Como el último reto del año para la comunidad runner y siendo ya todo un clásico del deporte en Chiapas fue presentada la octava edición de la Carrera San Silvestre Tuxtla “La última y nos vamos”, a celebrarse el domingo 31 de diciembre, a las 6:30 de la mañana, sobre las principales calles de esta capital.
Claudia Valadez González, en representación del comité organizador de la popular carrera pedestre, encabezó el acto de presentación del esperado festejo pedestre en las instalaciones del Hotel Holiday Inn, con la presencia de Karla Burguete Torrestiana, secretaria general del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Natarén Pimentel, director del Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX) y como anfitrión, el contador Miguel Villatoro, en representación de Grupo Farrera.
En su mensaje inicial, Valadez González agradeció el esfuerzo conjunto y buena voluntad de las autoridades municipales para arropar esta carrera, sin duda, de las más esperadas y queridas por la comunidad de corredores, la cual aumentará su capacidad de 600 a 700 inscritos, manteniendo su costo de inscripción en $270.00 pesos.
En este sentido, Karla Burguete Torrestiana, en representación del alcalde Carlos Morales Vázquez, resaltó que este tipo de eventos son posibles trabajando de la mano con los organizadores, pues se efectúan dentro del espacio público, en una ruta especialmente diseñada para disfrutar la ciudad desde otra perspectiva.
“Y esta carrera (San Silvestre), La Última y Nos vamos, ya es una carrera tradicional, esperada por la ciudadanía tuxtleca y por otras personas que vienen en este periodo vacacional a visitar la ciudad, pues no es la excepción, al contrario, llevamos varios meses no sólo con la solicitud de permisos, sino con el diseño de la ruta, especificaciones, la participación de elementos de seguridad, Tránsito Municipal, Protección Civil, los permisos actualizados y por supuesto la logística técnica que es de los organizadores y del INDETUX”, explicó.
Por su parte, Jaime Natarén Pimentel, titular del INDETUX, mencionó que lo clásico siempre es lo mejor, lo que genera más expectativa y mucha gente está esperando la Carrera San Silvestre Tuxtla es un evento que tiene precisamente ese sello, además de una organización que la hace exitosa y a la vez querida por quienes la corren.
En su intervención, el contador Miguel Villatoro, agradeció la presencia de los medios de comunicación y refrendó el apoyo de Grupo Farrera para promover el deporte en Chiapas.
“El Atletismo no tiene edad, siempre he dicho que el deporte es sinónimo de salud, nos trae muchos beneficios, laboralmente te despeja la mente, entonces hacer ejercicio trae muchos beneficios”, opinó el directivo al tiempo que dijo que en 2024 vendrán cosas mejores para que la gente y los propios colaboradores del Grupo Farrera se sigan motivando a practicar deporte.
Al retomar la palabra, Claudia Valadez dio a conocer que, como en su edición anterior, contarán con dos distancias: 10 kilómetros en las categorías Libre (18-39 años), Máster (40-49 años) y Veteranos (50 y más); así como las de 5 Kilómetros Libre y Personas con Discapacidad; además se efectuarán carreras de 100, 150 y 200 metros para niños en categorías de “4-6 años”, “7-9 años” y “10-12 años”.
Para el 5K la ruta será partiendo de VIPS Poniente sobre el Boulevard “Belisario Domínguez” rumbo al crucero de la UNICACH, regresando por la misma vía hasta el retorno frente a la UNACH, terminando el recorrido en el mismo punto de salida.
Mientras que para el 10K la inicia igualmente desde VIPS Poniente sobre el Boulevard “Belisario Domínguez” hasta llegar a la 11 Oriente (antes del crucero del 5 de mayo), regresando hasta el retorno frente a la UNACH y terminando en el mismo punto de salida.
El kit de corredor incluye: playera conmemorativa, número de competidor, abastecimiento de hidratación durante la ruta, servicios médicos, seguridad vial, servicio de guardarropa y medalla una vez terminada su prueba. La entrega de kits se realizará el sábado 30 de diciembre, en sede por confirmar.
Las inscripciones ya están abiertas en VIPS Poniente y VIPS Oriente de Tuxtla Gutiérrez, de 9:00 am a 8:00 pm; asimismo esta semana se habilitará esta semana otro punto de venta en VIPS San Cristóbal y a partir del 23 de diciembre se contará con un punto de venta más en el Parque Caña Hueca, de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche, en la pista de tartán con el profesor Rey López.
La premiación en efectivo será para los tres primeros lugares de los 10K de la categoría Libre con: $2,500.00, $1,500 y $1,000.00 pesos del primer al tercer, respectivamente; mientras que los tres primeros en Máster y Veteranos, así como en la distancia de 5K e Infantiles, se entregarán reconocimientos de participación y vales de consumo.
“Los esperamos, ojalá nos puedan acompañar, queremos armar una fiesta en grande para despedir este 2023 y recibir el 2024 con la mejor actitud y sobre todo que San Silvestre Tuxtla siga siendo una tradición”, concluyó Valadez González.