El Diputado Federal Ismael Brito Mazariegos, presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa para la creación de la ley del café que habrá de beneficiar a más de 150,000 familias chiapanecas que viven del cultivo, cosecha y distribución de este grano.
En un video que publicó en sus redes sociales, el legislador señaló que esta iniciativa nace de la indignación que ha generado que los grandes compradores de café, no tienen la sensibilidad de escuchar a los productores y que no existe un piso justo que les dé certeza de su precio.
“Urge dignificarlos”, expresó el ex Secretario General de Gobierno, en un audiovisual de poco menos de dos minutos en el que luce en la entrada principal del recinto legislativo en la capital del país.
En esta pieza, se detalla que Chiapas es el primer productor nacional de café, con el 41% de la producción nacional, por encima de Veracruz y Puebla que aportan el 24 y 15 % respectivamente.
El también Presidente de la Comisión de la Frontera Sur en la cámara baja, lamentó que a pesar de que México es el onceavo productor mundial de café y de la importancia de este, en la economía nacional; no exista a la fecha, una ley que fomente el impulso de su producción en todo el país.
“Son tiempos de justicia social, son tiempos de entender la nueva dinámica del gobierno de la cuarta transformación que impulsa el Presidente de la República y en Chiapas, el Gobernador Rutilio Escandón.” Concluyó.