Ciudad de México, 31 ENE.-Consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral han advertido en el último mes su preocupación en materia de inseguridad y de la posible injerencia del crimen organizado en las próximas elecciones federales.
Sobre ese tema en particular, el consejero electoral Arturo Castillo aclaró que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones en materia de seguridad, el Consejo General ha puesto ese tema en la mesa: “Lo hemos hablado ya en dos o tres sesiones de Consejo General en el último mes. Estamos conscientes de que ahí hay un tarea pendiente, urgente y delicada que atender”, acotó.
Llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal a reforzar la coordinación para que esta sea más cercana, más intensa y más efectiva.
“También esto constituye un llamado y una invitación a las autoridades en materia de seguridad en todo el país a nivel federal, estatal y municipal, a que nos ayuden a que esta coordinación con las autoridades sea más cercana, más intensa y más efectiva, para garantizar que la democracia y las elecciones de este país, sigan siendo confiables como han sido durante los últimos caso 30 años”, añadió en rueda de prensa.
Consultado sobre las declaraciones del magistrado Felipe de la Mata en el sentido de que existe una mayor injerencia del crimen organizado en los comicios e incluso preguntó su habría que «conformarse a que existan narcoelecciones”, Castillo Loza, dijo no contar con evidencia de ello.
“No tengo datos para afirmar que pueda haber una narcoelección. Hay un dato de seguridad en el país, sin duda, hay que atenderlo todas las autoridades involucradas. Yo personalmente no tengo datos para afirmar que exista una narcoelección”, remarcó el consejero electoral.
También se pronunció al respecto la consejera Rita Bell López Vences, quien resaltó que para el INE, el tema de seguridad es permanente e incluso lo han señalado algunos actores y representantes partidistas, de ahí que mantiene una estrecha coordinación con las autoridades competentes.
Recordó que el Instituto tiene sus propias preocupaciones como es el caso de los capacitadores y asistentes electorales que recorren el país para invitar a la población a formar parte de las mesas directivas de casilla.
Sobre las declaraciones del magistrado de la Mata respecto a si vamos a conformarnos con unas narcoelecciones, expuso:
“Yo no lo veo así. La parte que nos toca revisar y atender. Hay lugares que han preocupado desde hace muchos años y donde estamos haciendo lo correspondiente, hablando con las juntas locales y distritales para que se ponga atención a este tema y se haga un trabajo preventivo, pero no creo que vaya como a unas narcoelecciones como tal”.