POSTERGAN inicio de refinería Dos Bocas a septiembre de 2023

Jorge Ricardo

Cd. de México (24 diciembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pospuso la activación -a medias- de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, para el 1 de julio de 2023 y luego concluyó que para cumplir con más producción la fecha sería hasta el 15 de septiembre.

Tras una visita a la obra inaugurada por él mismo el 2 de julio pasado, indicó que habrá dos nuevas fases de inicio.

«Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1 de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble», afirmó en su cuenta de Twitter.

«En conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios sólo de gasolina y diésel. Avanzamos hacia la soberanía energética», añadió en su mensaje publicado junto con un video propagandístico.

La obra presupuestada en 8 mil millones de dólares habría costado 12 mil millones según la cifra oficial y hasta 20 mil, de acuerdo con estimaciones independientes.

El Gobierno federal había prometido que comenzaría a refinar este mes.

Tras la inauguración, Nahle había prometido que la Olmeca comenzaría a refinar este mes.

«Sí, el compromiso con el Presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril», dijo Nahle en julio.

«Ojalá, brincos diera. Yo tengo la información de que vamos a ver cómo va el trabajo de integración», concluyó López Obrador el 6 de diciembre, cuando anunció su visita privada de hoy.

La nueva fecha anunciada coincide con la noche de «El Grito» de la Independencia de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *