Javier Domínguez
11 de septiembre de 2025 | Tuxtla Gutiérrez.-
En las últimas horas se dio a conocer que el alcalde del municipio de Huixtla, Régulo Palomeque, fue inhabilitado de sus funciones, luego de haber sido denunciado por la síndica municipal por ejercer violencia política en razón de género.
De acuerdo con la resolución del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tras la presentación de pruebas y la investigación correspondiente, el edil fue sancionado con una inhabilitación de cuatro años para contender por cargos de elección popular.
Además, deberá pagar una multa de 53 mil pesos, aparecerá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y ofrecer una disculpa pública a la agraviada, Luz del Carmen Nazar Enríquez, debido al hostigamiento laboral cometido en su contra.
Cabe destacar que, desde el inicio de su administración, el alcalde había incurrido en conductas de violencia hacia la síndica, situación que quedó evidenciada en un audio filtrado en el que presumía gozar de privilegios e impunidad. Finalmente, dichas acciones fueron sancionadas con la resolución que lo deja fuera de funciones.