Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 NOV.-El objetivo es sumar nuestro esfuerzo en la concientización, en la inclusión social y en la no discriminación de las personas con trastorno del espectro autista, sostuvo la diputada Paola Villamonte Pérez al inaugurar “El Foro Sobre Concientización del Autismo» con los ponentes: Karla Patricia Fragoso Sánchez, Walter González Flandez y Bárbara Zucker.
Al hacer uso de la palabra, en el evento desarrollado en la Sala Mural del Congreso del Estado, la diputada Villamonte Pérez, presidenta de la Comisión de Atención Grupos Vulnerables subrayó que es de suma importancia que la ciudadanía conozca sobre el autismo, cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con dicho trastorno y actuar para hacer una sociedad más inclusiva y accesible.
Valoramos -enfatizo la legisladora- el enorme trabajo que viene haciendo el DIF Chiapas que preside la contadora Rosalinda López Hernández, impulsando las clínicas de atención del trastorno de espectro autismo que dan atención integral a la población infantil y que no sería posible sin la ayuda de los DIF municipales.
En su participación, la diputada Sonia Catalina Álvarez sostuvo: “Como legisladores es prioritario que nos sumemos a estos esfuerzos y participemos en la construcción de una agenda legislativa orientada a la atención integral del autismo en Chiapas; así como destacar la necesidad de sensibilizar, concientizar y sobre todo, informar y difundir el tema, dado que el desconocimiento, los prejuicios, y la desinformación, son los principales males que se deben combatir”.
Delia María González Flandez directora general del Sistema DIF Chiapas, destacó la suma de voluntades de esta administración para trabajar en la inclusión, y el pleno desarrollo de las personas con TEA. Aquí en Chiapas, a diferencia de otros estados, -dijo-, el tema del autismo es un parteaguas donde se brinda atención integral a las familias que tienen a personas con autismo.
Como parte del trabajo que se ha desarrollado en materia de inclusión, la directora del DIF Chiapas señaló que se hizo la traducción a seis lenguas indígenas del Libro: Mi hermano Luca, un texto que abre la posibilidad de conocer el mundo de una persona con espectro autista.
Un diagnóstico oportuno hace la diferencia, señaló María Sumiko Aguirre Fisher presidenta del CRIT Chiapas en su participación, donde agregó que por esa razón, las autoridades de todos los niveles deben participar en la concienciación sobre el trastorno del espectro autista, ya que las y los niños también forman parte de la sociedad.
Por eso es importante hablar de los retos del neuro-desarrollo es el primer paso, y el Congreso bajo el liderazgo de la diputada Paola Villamonte ya dio ese primer paso.