Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al acudir como invitada a la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) en representación del Congreso de Chiapas y como vicepresidenta Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Confederación de Congresos Locales (COPECOL), la diputada Cecilia López Sánchez se pronunció porque tanto el sistema anticorrupción, la creación de leyes e iniciativas, sean realizados bajo una perspectiva intercultural, que garantice la inclusión y democracia participativa de los pueblos originarios.
La Convención realizada en Tulum, Quintana Roo, tiene el objetivo de reunir a líderes políticos, expertos internacionales, fiscales, integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, la Comisión Permanente de Congresos Locales, La Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, organizaciones de la sociedad civil y otros profesionales de México y del mundo para relanzar la discusión, establecer prioridades y promover la lucha contra la corrupción en México.
En ese sentido, la diputada indígena recalcó que las autoridades tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas no están exentos de incurrir en actos de corrupción, por ello -recalcó- “en esta creación de leyes anticorrupción, las leyes de fiscalización, transparencia y las leyes de los Códigos Penales en el país, también deben ser con perspectiva intercultural, porque debemos de ir ejerciendo sanciones para nuestros gobiernos que cometan actos de corrupción en contra de nuestra misma población”.
Por tal motivo, enfatizó, estamos participando activamente en el análisis de los avances y retos del Sistema Nacional Anticorrupción y de la implementación del marco legal y político anticorrupción en México. y para ello, insistió, es necesaria la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, y el fortalecimiento institucional.
La legisladora, dijo que es necesario involucrar a todos los sectores en la mejora en procedimientos, usos de tecnologías, herramientas y capacitación, con el objetivo de prevenir y sancionar las conductas emanadas por actos de corrupción tanto en el sector público como privado.
Finalmente, -reiteró la diputada López Sánchez- “Como pueblos indígenas pedimos ser incluidos en este proceso de creación de leyes y creación de políticas públicas, como lo estamos haciendo en Chiapas».