Javier Domínguez
14 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Este miércoles, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), dio a conocer que, existen municipios en el estado de Chiapas, en los que desde el año pasado no pudieran iniciar clases.
Esto se deriva de la ola de violencia entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio en la franja fronteriza de la entidad, y donde el ejército guatemalteco reforzó la seguridad.
Señalan que, específicamente, la sierra de Chiapas, podría retrasar la fecha por falta de condiciones de seguridad.
Isael González, secretario general de la Sección 7, indicó que: “Esta generalización de la violencia, de grupos criminales del narcotráfico de todo lo que es la frontera de Chiapas, que ha venido repercutiendo en los centros escolares”.
En diferentes ocasiones, los docentes de estos lugares, han pedido que las autoridades garanticen la seguridad para las familias, el alumnado, docentes y administrativos; pero no solo en las escuelas, que se garantice la paz social en la sierra de Chiapas, y en las zonas donde hay presencia del crimen organizado.
Agregó que: ”Deben asumir su responsabilidad, para resolver el problema social en Chiapas, es necesario que cumplan con la obligación que les corresponde, los estudiantes acudan a la escuela”.
Son los profesores de los municipios de Honduras de la Sierra, Siltepec, El Porvenir, Motozintla de Mendoza y Mazapa de Madero, en la Sierra de Chiapas, quienes han sentenciado con no a sus labores al frente de las aulas, hasta que se garanticen las condiciones de seguridad social.