Por Ana Liz Leyte
De acuerdo a información proporcionada por una de las aseguradoras más importantes en México (Quálitas) los mayores reportes recibidos por accidentes de tránsito son los días viernes y esto va ligado al consumo de bebidas embriagantes, mientras que los domingos, son los días con menos reportes.
Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito, siendo el principal factor conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas o estupefacientes.
Asimismo, es durante el último mes del año cuando más reportes reciben los cuerpos de emergencias respecto a los accidentes viales, en el conocido “Guadalupe-Reyes”, por ello, la Cruz Roja en Chiapas, recomendó a la población, no manejar si se ha consumido alcohol.
“Si van a beber bebidas alcohólicas no conduzcan, háblenle a un amigo, familiar que sea el conductor designado, porque los accidentes viales son la primera causa de muertes en jóvenes tanto en México y el mundo, no trunquemos la vida de personas”, recomendó Francisco Alvarado Nazar, delegado de Cruz Roja Mexicana en Chiapas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que Chiapas ocupó el noveno lugar (de 32) respecto a la tasa de víctimas muertas en accidentes de tránsito en zonas urbanas, con cinco muertes por cada 100 mil habitantes.