*Como en cada proceso electoral, el INE despliega a 49 mil capacitadores electorales para invitar a la ciudadanía a ser funcionarios de casilla; este año, por un error en las licitaciones, irán sin teléfono y más de la mitad de ellos sin el uniforme distintivo.
Ciudad de México, 09 FEB.-Más de 49 mil capacitadores electorales comenzarán a recorrer el país este viernes 9 de febrero para invitar a la ciudadanía seleccionada a fungir como funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio, pero más de la mitad de ellos no tendrán el uniforme distintivo que los caracteriza, y todos irán sin el teléfono que se utiliza para registrar y transmitir datos. Esto, debido a que las empresas a las que se adjudicaron los contratos para proveer estos insumos le fallaron al Instituto Nacional Electoral.
Por primera vez en al menos cuatro procesos electorales federales, en este 2024 el INE no pudo entregar a tiempo la indumentaria de trabajo y el teléfono a sus 7 mil 123 Supervisores Electorales y 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales, por fallas en las licitaciones emitidas por las áreas que, en esta nueva etapa del instituto, están ocupadas por encargadas de despacho asignadas directamente por la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
Los procesos de licitación estuvieron a cargo de dos áreas que operan sin titulares designados por consenso en el Consejo General del INE: la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA). En particular, por dos funcionarias de toda la confianza de Taddei: la directora de Difusión y Campañas Institucionales, Sandra Olivia Barraza León, y la ex titular de la DEA, Claudia Suárez, quien recientemente fue promovida por Taddei al cargo de secretaria ejecutiva del INE.
Capacitadores electorales: sin celular con internet
En diciembre de 2023, el INE lanzó la licitación pública LP-INE-075/2023 para la prestación de “servicios integrales de voz y datos móviles para la comunicación y transferencia de información durante el desarrollo de las actividades de campo en materia de capacitación y asistencia electoral, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares inherentes al Proceso Electoral 2023-2024”.
El contrato -por un monto máximo de 171.6 millones de pesos- implicaba poner a disposición del INE más de 50 mil dispositivos entre el 22 de enero y el 8 de junio de 2024; entregar un módulo de administración, tarjetas SIM y soporte técnico.
Según el fallo de la licitación, el contrato fue adjudicado a la empresa Element Telecom SA de CV, dejando fuera a la empresa Radiomovil Dipsa, SA de CV (Telcel), que era la otra participante.
Sin embargo, Element Telecom incumplió la entrega de los dispositivos comprometidos en el fallo (al menos 33 mil 770 equipos antes de que concluyera el mes de enero), por lo que el contrato le fue rescindido en esta semana, y otorgado a la segunda empresa competidora, Dipsa (Telcel), que ahora deberá prestar los servicios de voz y datos para el trabajo de los Supervisores y Capacitadores Electorales y la operación del PREP a marchas forzadas.
¿Cómo es el uniforme de los capacitadores del INE?
Por los mismos días de diciembre de 2023, el INE falló la licitación pública nacional LP-INE-074/2023, por concepto de “Adquisición y distribución de prendas de identificación para las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales que participarán en el Proceso Electoral Federal 2023-2024”.
Se buscaba adjudicar más de 25 mil chamarras, más de 27 mil mochilas y más de 27 mil gorras, que conforman el uniforme característico con el que se identifica el personal del INE que tocará la puerta de casi 13 millones de ciudadanos que resultaron insaculados en este 2024 conforme a los sorteos realizados en el INE; es decir, quienes nacieron entre marzo y abril y cuyo primer apellido comienza con la letra A.
El uniforme del INE brinda seguridad no sólo a los Supervisores y Capacitadores Electorales, sino a los ciudadanos que son invitados a capacitarse para ser funcionarios de casilla.
En estas elecciones, se instalarán 170 mil casillas, por lo que el INE necesita reclutar y capacitar a un millón 530 mil ciudadanos para recibir y contar el voto de sus vecinos el 2 de junio.
De acuerdo con el fallo de la licitación, las empresas ganadoras fueron tres: Bell-Krom SA de CV, con una oferta económica de 18 millones 90 mil pesos para producir 25 mil 302 chamarras; GCS Imagen Empresarial, con una oferta económica de 8 millones 785 mil pesos para la producción de 27 mil 713 mochilas, y IQ Orgullo de Pertenencia SA de CV, con una oferta de 4 millones 640 mil pesos para proveer 27 mil 297 gorras.
El INE contaba con insumos de las elecciones federales anteriores (2021), por lo que no era necesario producir la totalidad de uniformes para sus 49 mil Supervisores y Capacitadores Electorales. Según datos de la DECEyEC, se cuenta con alrededor de 30 mil chamarras, 28 mil mochilas y 29 mil gorras, que ya fueron entregadas a la mitad del personal que este viernes comienza a recorrer el país.
Sin embargo, la empresa Bell-Krom no terminó de entregar sus 25 mil chamarras a tiempo, por lo que más de la mitad de los CAEs que salen a a partir de este viernes a campo se tendrán que identificar con camisetas estampadas con logotipos del INE.
Según informaron consejeros electorales a Animal Político, fue hasta el 22 de enero cuando se enteraron de que la empresa no iba a poder entregar las prendas a tiempo, en una visita de supervisión al estado de Puebla, donde el vocal de Capacitación de la Junta Local del INE les informó de la situación.
Alertados de esta situación, consejeras y consejeros pidieron un informe a la presidenta del Consejo, por la gravedad de una situación que no se había presentado en procesos electorales federales, al menos desde 2015.
Taddei minimiza falta de uniformes a capacitadores del INE
Cuestionada sobre esta situación, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, reconoció en una conferencia de prensa, el jueves por la noche, que no se cuenta con los insumos en el tiempo que estaba previsto, y dijo que se está trabajando con las 32 Juntas Locales para que todos los CAEs tengan al menos un elemento de identificación para hacer sus recorridos con seguridad.
La consejera minimizó estos hechos y dijo que “con dos o tres días de retraso”, pero se contarán con los uniformes y los equipos faltantes.
“No se nos olvide que la estructura del INE ha enfrentado diferentes imprevistos, y lo ha hecho siempre bien; es decir, siempre terminamos garantizando que las cosas funcionen bien. En materia de licitaciones, adquisiciones y distribución es en lo que estamos trabajando”, dijo.
Taddei aseguró que se revisará el proceso de compra y adquisiciones, que según ella involucra a todas las áreas del INE y no sólo a la Dirección Ejecutiva de Administración.
Uniformes para la foto del INE
El INE reunió el pasado jueves a 4 mil Supervisores y Capacitadores Electorales en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, para tomarles protesta en el día previo al inicio de sus recorridos.
En un evento encabezado por el consejero Martín Faz y la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Suárez -quien era la responsable de Administración durante estos procesos de licitación- los CAEs lucieron chamarras para la fotografía del acto oficial.
En el evento, se les llamó a “portar con orgullo la camiseta del INE”, pero nada se dijo, en dicho acto, sobre los problemas en la adquisición y distribución de los uniformes y teléfonos.