Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) aplicaron el Protocolo para Mantener el Orden en el centro y en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizó actos vandálicos en la vía pública.
Con total respeto a los derechos humanos y con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y garantizar el orden y el libre tránsito en la capital, policías estatales hicieron presencia disuasiva y replegaron al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad, logrando la recuperación de tres vehículos que permanecían retenidos por los normalistas.
Durante esta acción, los normalistas lanzaron objetos contundentes, lesionando a un masculino y provocando que una femenina resultara con crisis nerviosa, siendo trasladados a un hospital para su atención médica.
En ese sentido, esta institución reitera que en Chiapas se garantiza la libre manifestación siempre y cuando sea de manera pacífica y sin violentar los derechos de terceras personas, exhortando a los normalistas a canalizar sus demandas ante las instituciones correspondientes.