*Los estudiantes ocuparon la caseta con el argumento de que autoridades no resuelven su demanda de reparación de tres autobuses para su traslado, por lo que no han asistido a clases desde el 30 de agosto
Policías desalojan con gas lacrimógeno a normalistas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 OCT.-Un grupo de normalistas encapuchados, de la escuela Normal Rural Jacinto Canek, embistió a los elementos de seguridad en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.
Los atacantes lanzaron objetos y explosivos caseros, incluyendo explosivos como cohetes y bombas molotov, además, saquearon un establecimiento cercano a la carretera de cuota.
Las autoridades locales informaron que se desplegaron a elementos de seguridad para restaurar el orden y llevar a los responsables de estas agresiones ante la justicia.
En el enfrentamiento cuatro policías resultaron lesionados. Los agentes fueron recibidos con piedras, palos y cohetones por los normalistas que los repelieron y desalojaron con gases lacrimógenos.
Tras los disturbios, policías municipales y estatales implementaron un operativo en el kilómetro 46 de la supercarretera San Cristóbal de Las Casas–Chiapa de Corzo para garantizar el libre tránsito.
Durante el dispositivo, se confiscaron varios objetos, como palos, tablas con clavos, piedras y llantas, los cuales eran transportados por un grupo de estudiantes de Zinacantán.
La policía advierte que se tomarán medidas necesarias para mantener el estado de derecho y la tranquilidad ciudadana en San Cristóbal de Las Casas.
Uno de los voceros estudiantiles dijo que antes de que bloquearan la caseta, desde el jueves, estaban afuera de la sede del gobierno estatal esperando una respuesta. Al no tenerla «instalamos un plantón por tiempo indefinido”.
Como estudiantes, agregó que están cansados y hartos de que las autoridades los hagan esperar tanto tiempo y que desde un primer momento, «hayan dicho que le apostemos a las actividades pacíficas, a resolver el problema de manera pacífica y a través del diálogo”.
Las autoridades han roto la promesa y se cerraron a realizar lo que les corresponde, porque además de las autoridades educativas acudieron y presentaron sus demandas «pero no tuvimos respuesta”.
Los estudiantes habían dicho también, señaló el representante, que este viernes esperarían la respuesta oficial y si ésta no llegaba continuarían las actividades planificadas.
Posteriormente se dirigieron a la caseta de cobro y la ocuparon. La policía acudió y los desalojó.
Los normalistas exigen reparación de unidades escolares, además, acusan al gobierno de Rutilio Escandón de corrupción e incompetencia.
Los estudiantes criticaron a la secretaria general de gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, y al subsecretario de gobierno, Jorge Cruz Pineda, por su falta de atención a estas necesidades.
Esta no ha sido la única manifestación en Chiapas, en las otras los habitantes han denunciado ser víctimas de violencia.
La más reciente ocurrió el pasado 30 de septiembre, en el que cerca de 120 indígenas desplazados por la violencia del crimen organizado en la región.
Los habitantes se manifestaron en el municipio de Chenalhó para exigir justicia y la aparición con vida de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, quienes desaparecieron hace un año.