Javier Domínguez
03 de noviembre de 2025, Tuxtla Gutiérrez.- Ante la posibilidad de que cuatro nuevas fuerzas políticas busquen consolidarse rumbo a las elecciones de 2027 en Chiapas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Mario Guillén, afirmó que es necesario establecer “más candados” para la creación de partidos políticos en la entidad.
El legislador señaló que, si bien la legislación electoral actual permite el surgimiento de nuevos institutos políticos, su proliferación podría saturar el escenario electoral y generar confusión entre la ciudadanía. “Habría que poner más candados para que no tantos partidos estén, porque a veces confunden; no obstante, se debe respetar lo que establece la ley electoral”, expresó.
Guillén recordó que, con base en experiencias pasadas, la mayoría de los nuevos partidos no logran mantenerse más allá de un proceso electoral, lo que —dijo— evidencia la necesidad de revisar los requisitos legales sin impedir los derechos de participación política.
Consultado sobre si esta situación contrasta con la propuesta de la presidenta de la República de reducir los presupuestos a órganos electorales, el diputado consideró que no existe contradicción. “Si está establecido en la ley, está permitido, y si hubiera algo en contrario, se legislara lo particular”, señaló.
Asimismo, manifestó su respaldo a las medidas de austeridad impulsadas desde el ámbito federal y reiteró su postura a favor de reducir el número de diputaciones en el Congreso local, como una vía para optimizar recursos y hacer más eficiente la representación legislativa.
 
 










