PLAN B electoral de AMLO tiene partes ilegales e inconstitucionales: Carla Humphrey

*Carla Humphrey va por impugnación por excluirla de elección para presidencia del INE

Ciudad de México.-La consejera del INE, Carla Humphrey, señaló que el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene cosas inconstitucionales e ilegales.

En entrevista con Claudio Ochoa Huerta, para Latinus Diario, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será sensible al analizar las controversias constitucionales.

Señaló que las ministras y ministros determinan qué leyes del plan B atentan en contra del INE.

La consejera Carla Humphrey es una de las aspirantes a ocupar la presidencia del INE. Este viernes 3 de marzo darán a conocer la lista definitiva. De este grupo saldrán los cuatro nuevos consejeros, incluida la presidencia.

La consejera electoral, Carla Humphrey adelantó que impugnará la decisión del Comité Técnico de Evaluación, que la dejó fuera del proceso para competir por la presidencia del INE.

En entrevista, aseguró que no se trata de una reelección porque no está al final de su cargo, ni aspira a una consejería, sino quiere competir por la presidencia del INE, que es un órgano distinto.

«Por lo cual acudiré a las instancias jurisdiccionales a combatir esto que sí me parece que vulnera mis derechos para poder contender para la presidencia del Consejo General del INE», afirmó.

«Llevo dos años y medio de los nueve años por los que se me designaron para ocupar esta consejería; por tanto no estoy al final de mi mandato, no pretendo reelegirme, no estoy aspirando al cargo de consejera electoral que ya ostento, sino un cargo distinto que la propia Sala Superior en diciembre determinó que debía haber reglas específicas para el nombramiento de la presidencia porque tiene atribuciones distintas», explicó.

Sostuvo que respeta la decisión de las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, pero no la comparte.

«La presidencia tiene atribuciones claramente establecidas en la ley, en un capítulo expreso para ello, y en diversas atribuciones a lo largo de las leyes electorales que no tenemos las y los consejeros electorales», apuntó.

Señaló que el Tribunal Electoral tendrá que resolver su caso, así como el de otras personas que fueron excluidas, antes de que concluya la fase de exámenes para avanzar en el proceso de elección de la presidencia del órgano electoral.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE), encargado de integrar las quintetas de las personas aspirantes a ocupar las consejerías y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó fuera de la lista de candidatos a la actual consejera electoral Carla Humphrey Jordán.

De acuerdo a sus integrantes, Humphrey Jordán –quien buscaba presidir el Consejo General-,»tiene impedimento constitucional» para buscar el cargo.

La consejera del INE anunció recientemente que recurriría a las instancias correspondientes, a impugnar en caso de que la decisión le fuera contraria e incluso, rechazó que se trate de una “reelección”.

Humphrey fue electa por nueve años y su encargo concluye en 2029. Así, de las 664 personas aspirantes que pasaron a la segunda etapa, 531 cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, por lo que continúan dentro del proceso de selección.

Del total 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como no binarias, una como mujer trans, en tanto que tres no especificaron. Sin embargo, el CTE aclaró que diversos aspirantes a consejeros electorales cuentan con impedimento de carácter constitucional, ya que actualmente forman parte del INE o fueron consejeros después de la reforma del 2024, por lo que no pueden ser electos por segunda ocasión.

Los integrantes del Comité refirieron que, de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, remitirán el listado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con el listado definitivo de las personas que cumplieron con los requisitos de esta segunda etapa.

Entre quienes pasaron a la siguiente etapa están: Bertha María Alcalde Luján, responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); María del Carmen Carreón Castro y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, exconsejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX); Roberto Heycher Cardiel Soto, exdirector ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica y a partir de este viernes, encargado de despacho de la secretaría ejecutiva del INE, tras el cese inmediato de Edmundo Jacobo Molina, por la entrada en vigor del «Plan B» de la reforma electoral, y Jaime Miguel Castañeda Salas, coordinador de asesores de la representación de Morena ante el Consejo General del INE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *