PIERDE CFE arbitraje con español Dunor; deberá pagar 22 mdd

Grupo REFORMA
Monterrey, México(06 octubre 2022).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió otro arbitraje internacional: ahora, el consorcio español Dunor, formado por las compañías Duro Felguera y Elecnor, le ganó a la estatal mexicana una batalla legal sobre la central de ciclo combinado Empalme II en Sonora.
Por ello, la CFE debe pagar alrededor de 22 millones de dólares a Dunor por el incumplimiento del contrato de la construcción, el cual data de 2015 y estuvo valorado en 397 millones de dólares en aquél entonces.
El 26 de septiembre pasado, un tribunal de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA, por sus siglas en inglés) resolvió que la CFE incumplió el contrato de construcción de Empalme II y le ordenó el pago de 20.76 millones de dólares más impuestos a Dunor, de acuerdo con el informe de resultados de Duro Felguera correspondiente al primer semestre de 2022.
El tribunal rechazó la demanda de absolución de la CFE y condenó a la estatal mexicana al pago de los intereses post-laudo.
«El 12 de diciembre de 2021, Dunor presentó la dúplica a la demanda reconvencional. La audiencia del procedimiento arbitral se celebró en la semana del 10 de enero de 2022. Las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones y costas, tras lo que la tramitación del arbitraje quedó completada, pendiente de la revisión del tribunal para la redacción del laudo, que se emitió con fecha 26 de septiembre de 2022», rememoró Duro Felguera.
Esto fue lo que concluyó el tribunal:

  1. Declaró que CFE ha incumplido el contrato de construcción
  2. Ordenó a CFE a pagar a Dunor 20.76 millones de dólares más impuestos
  3. Condenó a CFE a pagar intereses post-laudo
  4. Rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción
  5. Declaró que cada parte asumirá sus costos legales y el 50 por ciento de los gastos del tribunal de LCIA
    Además, el laudo estipula el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que Dunor acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *