PIDEN a Corte resolver a favor de que sesione INAI

Tras presentar 12 demandas de amparo para que el INAI resuelva recursos de revisión, la diputada del PAN María Elena Pérez Jaén pidió a la Corte resolver a su favor para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con solo cuatro integrantes.

La legisladora indicó que si se permite que el INAI pueda trabajar con cuatro de siete comisionados, se podrán desahogar no solo sus recursos de revisión, sino 8 mil expedientes que están pendientes debido a que el Instituto perdió desde abril el quórum legal de 5, por la conclusión del cargo de Francisco Javier Acuña.

La legisladora informó que desde junio presentó las 12 demandas de amparo para que el Pleno del INAI sesione válidamente con cuatro de sus siete comisionados.

Dijo que se inconformó contra el acuerdo ACT-PUB/30/03/2023.07 emitido por el organismo, mediante el cual se suspendieron los plazos y términos para resolver los recursos de revisión (quejas) a partir del 10 de abril y hasta que el Pleno esté en aptitud de sesionar válidamente.

Pérez-Jaén recordó que, previamente, desde el 1 de abril de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, derivado de la conclusión del encargo de dos de los siete comisionados, el INAI había estado funcionando solo con cinco integrantes, que es el número mínimo que se requiere para sesionar válidamente en términos del párrafo tercero del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia.

Pérez Jaén mencionó que a lo largo del año ha presentado diversas solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, ante distintos sujetos obligados, como son: el INSABI, SEGALMEX, LICONSA, DICONSA y la Auditoría Superior de la Federación.

Mencionó que estas dependencias están obligadas a transparentar información, pero se han negado a proporcionar los requerimientos solicitados, bajo el argumento de que son inexistentes o están reservados.

Detalló que por ello interpuso varios recursos de revisión, pero están pendientes de resolver por falta del quórum legal.

Explicó que sus demandas de amparo buscan que los tribunales federales realicen un estudio sobre la inconstitucionalidad y la posible inaplicación de la ley para poder sesionar por la falta de quórum.

Detalló que el Senado ha caído en omisión por no cubrir tres vacantes libres en el INAI.

Acusó que los legisladores de Morena han seguido la instrucción del Presidente para dejar incompleto al Instituto e impedir que sesione con el quórum requerido de 5 integrantes.

Manifestó que tanto Ricardo Monreal, cuando era presidente de la Junta de Coordinación Política, y Alejandro Armenta, como presidente del Senado, actuaron con «sumisión y abyección» por negarse a cumplir con la elección de comisionados del INAI.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *