Mesa de Redacción.- Desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a abstenerse de hacer proselitismo a su favor, durante el festejo del quinto aniversario del triunfo electoral, el próximo primero de julio.
En ese contexto, López Obrador exhortó a los participantes que están buscando coordinar los Comités de Defensa de la Transformación a manejarse de forma prudente, que eviten llevar porras o hacer actos de politiquería, porque » el chiste es conmemorar el triunfo de la transformación».
Asimismo, sentenció “vale más que se entiendan, luchamos por ideales, principios, lo que vamos a conmemorar es que hay una transformación profunda, estamos arrancando con la corrupción en el país.
Posteriormente , el ejecutivo Federal se refirió de nuevo al proceso sucesorio, en el cual conmino al bloque conservador a definir su método de selección del candidato, y si van a optar por la vía de las encuestas, insistió con ironía, pueden hacerlo porque no se les va a cobrar derechos de autor, dado que es el mecanismo utilizado por a Morena.
Sobre las objeciones legales que han interpuesto por la oposición en contra del activismo de quienes contienen en el proceso interno de Morena, dijo que si bien no le corresponde a él aludir a este tema.
«Hay quienes quieren ganar en la mesa. Hay quienes quieren descalificar para ver si así ganan. Lo que me hicieron cuando el desafuero. Eso es muy común, es una costumbre del consevadurismo».
Sin embargo, aseveró que este ha sido el mecanismo utilizado por el conservadurismo, recordando que con estrategias legales lo desaforaron para que no contendiera en 2006 por la Presidencia o más recientemente, cuando, con la complicidad del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación.
En contraste apuntó más adelante, los medios de comunicación y en especial las televisoras diseñaron toda una estrategia para imponer un candidato presidencial o antes jugaron un rol importante en el fraude del 2006 cuando impusieron a otro presidente.
Actualmente , aseguró, la mayor parte de la gente está a favor de la transformación solo hay algunos sectores que andan malhumorados.