PIDE Córdova a nuevo INE resistir embates del poder

Grupo REFORMA

Cd. de México (02 abril 2023).- En su último mensaje como titular del organismo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pidió a los cuatro nuevos consejeros resistir embates políticos y mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Córdova dirigió esa petición, en específico, a la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE y cuya familia tiene cargos en el Gobierno federal, así como también a los nuevos consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

«(Nuevos consejeros) Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos, que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora», expuso en un video.

«Las y los conozco en su trayectoria profesional, y estoy seguro de que continuarán junto con las y los consejeros que siguen en su cargo, y junto con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que me temo lamentablemente continuará ocurriendo».

Córdova, quien oficialmente culmina su encargo el 3 de abril, añadió agradecimientos a miembros del servicio profesional electoral y a trabajadores administrativos.

«Muchas gracias por su compromiso, su entrega y su lealtad y fortaleza en la lucha por defender al INE frente a las injustas, abusivas, y arbitrarias descalificaciones desde el poder, una lucha a la que se ha sumado la sociedad mexicana», dijo.

Apenas ayer, el mismo Córdova aseguró que venían tiempos de persecución en su contra, luego del amago que hizo el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de iniciar una indagatoria contra él y contra el ex Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo.

«Ya aparecerán, seguramente, algunas cosas. Hay una serie de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo», afirmó López Hernández en Villahermosa, Tabasco, en entrevista con medios locales.

«Habría que ver también en qué términos (se les puede sancionar), también hay que recordar que por muy Lorenzo Córdova que sea, pues no tiene facultades de Ministerio Público, entonces habría que revisar en qué fue lo que fallaron. Aun así, yo creo que como todos los servidores públicos estamos sujetos a escrutinio y podemos ser investigados por posibles responsabilidades», añadió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCONDEN montos pagados a médicos cubanos

Jorge Ricardo Cd. de México (29 mayo 2023).- Hasta el próximo sexenio se podrá conocer el gasto público destinado a los salarios de médicos cubanos traídos a México. Con