Frontera Comalapa, Chis., 27 SEP.-Los patrullajes del ejército en comunidades del municipio Frontera Comalapa permitieron la reapertura de la carretera Panamericana, aunque la actividad comercial aún no se reanuda en sitios como San Gregorio Chamic.
San Gregorio Chamic fue el epicentro de los bloqueos y pese a la presencia de 500 soldados, aún se observan numerosos negocios cerrados, pero la gasolinera que estuvo cerrada ya ha retomado su operación.
Puedes leer: Restablecen la energía eléctrica en municipios fronterizos de Chiapas tras cuatro días sin servicio por la irrupción del Cártel de Sinaloa
En el tramo de la carretera Panamericana entre San Gregorio Chamic y Nueva Linda, a unos 10 kilómetros, se pueden observar hogares abandonados y fachadas dañadas por enfrentamientos previos entre los cárteles.
Este miércoles se reanudó el servicio de transporte público hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa y la energía eléctrica fue restaurada desde el martes, después de que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaran en la localidad El Rodeo, Siltepec, para reparar las líneas cortadas por actos vandálicos.
El pasado sábado, un convoy de hombres armados, presuntamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, ingresó a la zona, lo que resultó en el corte de energía eléctrica y de señal telefónica en varios municipios, incluyendo Chicomuselo y Frontera Comalapa.
Se espera que las autoridades continúen monitoreando la situación en la región y tomando medidas para prevenir futuros incidentes similares.
Sin embargo, ayer habitantes de la comunidad El Paraíso colocaron barreras, que realizaron con llantas y fogatas, en protesta por la llegada de los agentes de la Guardia Nacional (GN) a las localidades de Frontera Comalapa azotadas por grupos del crimen organizado.
Según reportes, los habitantes recibieron a los soldados y agentes de la Guardia Nacional con los gritos de “queremos paz, queremos paz”.