Por Javier Domínguez
10 de abril de 2025 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
A pesar de encontrarse en plena temporada de Cuaresma, las ventas de pescados y mariscos no han mostrado un repunte significativo en los mercados tradicionales de Tuxtla Gutiérrez, así lo informó Miguel Ángel Ruiz Pérez, presidente de la Asociación de Introductores de Pescados y Mariscos del Mercado del Norte.
No obstante, los comerciantes mantienen la esperanza de que durante los días de Semana Santa aumente la demanda, aprovechando el periodo vacacional. “Invitamos a la población a que se anticipe, que venga esta semana a comprar sus productos. En Semana Santa no se alteran mucho los costos, pero sí nos saturamos de clientes y a veces es incómodo por la aglomeración”, señaló Ruiz Pérez.
Indicó que la mojarra tilapia es el producto de mayor consumo en la ciudad. Al ser cultivada en granjas ubicadas en las presas La Angostura, Malpaso y Chicoasén, su precio se mantiene estable, a diferencia de los productos de captura como camarones o mariscos del mar, cuyos costos pueden elevarse debido a los frentes fríos que impiden las salidas de pesca.
Finalmente, recomendó a la población verificar la frescura de los productos antes de consumirlos. “Es importante revisar las agallas del pescado; deben estar rojas o rosadas, y el olor debe ser característico, no desagradable. Así evitamos enfermedades por consumir mariscos en mal estado”, advirtió.