PERÚ aprobó declarar a AMLO como ‘persona non grata’

Ciudad de México, 22 MAY.-La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú rechazó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el gobierno de aquel país, lo acusó de violar el Derecho internacional y, además, lo declaró persona non grata.

En su sesión de este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano resolvió sobre la moción presentada sobre las repetidas declaraciones que el mandatario mexicano ha hecho sobre la situación política de Perú, de frecuentes ataques al actual gobierno y de defensa del anterior presidente, Pedro Castillo, sobre todo después de la intentona de golpe de Estado que pretendió este.

En la moción revisada por la Comisión referida se consideran inaceptables las declaraciones del presidente mexicano por considerar que son “violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, así como de las obligaciones jurídicas dispuestas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; ambas violaciones del Derecho Internacional, en perjuicio del Perú”.

La moción también incluye un exhorto a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para impedir el ingreso de López Obrador a Perú.

Ahora la resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores, aprobada por 11 votos, pasará al Pleno del Congreso del Perú.

Por su parte, en su conferencia de prensa de este lunes López Obrador insistió en su ataque contra el Congreso y el gobierno peruanos. Así, consideró que no fue justo que los legisladores hayan destituido a Pedro Castillo, “presidente legítimo” y que hasta lo hayan encarcelado, y afirmó que violaron los procedimientos legales y constitucionales.

López Obrador denunció a la oligarquía peruana que se aprovecha de los recursos naturales de su país y reclamó, él sí, a Estados Unidos su “injerencia”.

Sobre el riesgo de ruptura de relaciones entre México y Perú, dijo: “No sé”. Y ya no citó la Doctrina Estrada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *