Con prácticas comerciales desleales, las bicicletas importadas de China están ganando mercado en el País, lo que ya provocó la caída de la producción nacional.
En 2022 se produjeron 991 mil 65 piezas a nivel nacional, lo que significó una disminución de 17 por ciento respecto a 2019, año previo a la pandemia, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi).
En cambio, las importaciones provenientes de China subieron 46 por ciento en 2022, respecto a 2019: ingresaron 606 mil 400 piezas.
La industria china ha recibido desde hace años apoyo del Estado como subsidios, con el fin de impulsar sus exportaciones, lo que le da la oportunidad de acceder a costos más bajos y ofrecer precios menores.
Enrique Celada, encargado de Bici 8, comercializadora ubicada en el Centro de la Ciudad de México, explicó que un gran porcentaje de las bicis que ofrece su establecimiento son de origen chino y la calidad es muy similar a las mexicanas.
«China es el proveedor absoluto del mercado nacional de bicicletas, con alta capacidad productora y exportadora. En los últimos tres años las importaciones originarias de China representaron en promedio el 90 por ciento de la importación total», dijo Karol Viazcan, directora operativa de Anafabi.
Actualmente se tiene una cuota compensatoria de 13.12 dólares por pieza en las bicicletas para niño que se importen de China (desde 2015).
Esta medida resulta insuficiente para la industria nacional, debido al aumento en el precio de los insumos.