PATRICIA Ramírez, segunda periodista asesinada en el sexenio de Sheinbaum

‘Paty Bunbury’, como se conocía a la periodista, fue víctima de un ataque con arma de fuego en la capital de Colima.

Shelma Navarrete

CDMX.-Patricia Ramírez González es la segunda periodista asesinada a un mes del inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, quien tomó protesta como presidenta de México el 1 de octubre.

Conocida como ‘Paty Bunbury’, la mujer de 39 años cubría eventos de espectáculos y cultura para diversos medios locales.

La comunicadora fue víctima de un ataque el miércoles 30 de octubre, cuando se encontraba en su negocio de comida en la Colonia La Atrevida, en la capital de Colima.

Un sujeto armado habría entrado al local alrededor de las 14:00 horas y disparó en contra de Patricia, de acuerdo con versiones preliminares de los hechos.

Elementos de la Policía Estatal respondieron a la emergencia, no obstante la periodista murió en el local.

La Fiscalía General del Estado de Colima indicó que se ha abierto una carpeta de investigación sobre el asesinato de la periodista para determinar quién es responsable.

La institución apuntó a una presunta relación con la venta de drogas –no por su labor periodística– como el motivo del ataque en contra de Patricia.

Gabriela ‘N’, hermana de Patricia, fue detenida en abril con más de 200 dosis de droga y dos armas de fuego junto a su pareja. Ambos fueron liberados por un juez, sin embargo el hombre fue asesinado en mayo y en carpetas de investigación se le señalaba como presunto miembro de una célula criminal.

En el segundo piso del negocio de comida, donde Patricia vivía junto a familiares, fueron encontradas “diversas dosis de estupefacientes”, según la FGE.

“Ninguna de las líneas de investigación en las que se trabajan con los datos de prueba recabados hasta el momento tiene relación con las funciones como reportera de espectáculos”, indicó la Fiscalía local en un comunicado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) llamó a las autoridades a realizar “una investigación inmediata y creíble” sobre el asesinato de la periodista.

A la par la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Club de Reporteros de Colima y diversos periodistas de Colima se pronunciaron para exigir a las autoridades esclarecer el asesinato de Patricia.

“Al Lic. Bryan Alejandro García, Fiscal General del Estado, le exigimos se realicen los máximos esfuerzos y ordene una exhaustiva investigación, para que a la brevedad se logre la detención de los responsables y que se les aplique todo el rigor de la ley”, pidieron en un comunicado.

El ataque contra la reportera de Colima ocurrió tan solo un día después del homicidio del periodista Mauricio Cruz Solís, el medio local Minuto x Minuto en Michoacán.

Después de realizar una entrevista al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, el periodista fue interceptado y atacado a disparos por presuntos sicarios en pleno centro de la ciudad.

                La violencia contra periodistas a travesado gobiernos de distintos partidos: durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (Morena) fueron asesinados 47 periodistas; 47 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI); 48 en el periodo de Felipe Calderón (PAN) y 22 en el mandato de Vicente Fox (PAN), de acuerdo con el recuento realizado por la organización Article 19 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *