PARTIDOS y narco en Guerrero ya pactaron candidaturas, afirma obispo emérito

Ciudad de México.- El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó este jueves que los partidos políticos ya han pactado en Guerrero con el crimen organizado para que ciertas candidaturas ganen en los próximos comicios.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Latinus, el obispo afirmó que el vacío que ha dejado el gobierno entre la sociedad ha permitido el avance de los grupos del narcotráfico. 

“Los pactos existen y van a salir a aquellos candidatos apoyados por el crimen organizado y también por la gente que ellos controlan”, declaró. 

El clérigo insistió en que “este pacto ya se dio” a unas semanas de que comiencen las campañas electorales a nivel federal y local. 

“Ganan los candidatos de los narcotraficantes porque tienen en sus manos a la gente por el apoyo, la ayuda y la cercanía que ellos les han dado”, añadió. 

Rangel Mendoza también lamentó que la sociedad “hoy día le hacen más caso a un narcotraficante que a un político”. 

El obispo también destacó que los narcotraficantes piden puestos y “una cuota” a cambio del apoyo que le dan a las candidaturas.

“Yo estoy seguro de que la mayoría de los políticos o presidentes municipales hoy día en Guerrero están pagando esa cuota y el apoyo que se les dio”, afirmó.

Además, acusó que esta situación es conocida por los habitantes y políticos, pero se ha querido “cubrir el sol con un dedo”: “Unos se cobran con la tajada grande del pastel”. 

Salvador Rangel Mendoza ha acusado desde hace unos años la intromisión del crimen organizado en Guerrero.

Los Tlacos y Los Ardillos pactaron una tregua en la víspera de enfrentamiento en Chilpancingo: obispo emérito Salvador Rangel

El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró este jueves que los cárteles conocidos como Los Tlacos y Los Ardillos, que se disputan el territorio en Guerrero, alcanzaron una tregua ayer, en la víspera de un enfrentamiento que sostendrían en Chilpancingo.

Así lo dijo el religioso al periodista Carlos Loret de Mola en entrevista para Latinus, y aseguró que ambos grupos criminales lograron un acuerdo en la disputa que sostenían por el control de al menos 135 nuevas placas de transporte público, que las autoridades en el estado están por liberar.

“En el fondo el pleito era por las rutas, tanto de las urvans como de los taxis, y el pleito actual es que van a dar nuevas placas, como 135, y se las estaban peleando los dos grupos. Creo que llegaron a un acuerdo de eso”, dijo el obispo emérito.

Además, el obispo emérito relacionó la reciente solicitud de licencia al cargo por seis meses presentada ayer por la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, con el acuerdo alcanzado con los grupos del crimen organizado.

“Yo quiero imaginarme que estuvieron presionados de parte del gobierno para que hicieran esta tregua, porque en estos días pidió licencia la fiscal y despidieron al encargado de transportes”, dijo Rangel Mendoza.

Sobre el enfrentamiento que supuestamente tendría lugar en Chilpancingo, el religioso señaló que “Los Tlacos y los Ardillos (…) se iban a enfrentar el día de ayer, pero prevaleció la prudencia y entonces llegaron a un acuerdo, llegaron a una tregua”.

En cuanto a la duración de la tregua, el obispo emérito dijo que “no sabemos cuánto va a durar”, pero ponderó que “el mérito es de los mismos señores del crimen organizado, ellos fueron los que decidieron”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *