Ante el incremento del flujo de personas que buscan llegar a la frontera norte, unos 60 trenes de Ferromex -que pertenece al conglomerado Grupo México del empresario Germán Larrea- fueron parados por la empresa luego de que más de 4 mil migrantes están a bordo de los vagones de carga en espera del avance.
«Ante el severo riesgo que representa la integridad de estas personas, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones en rutas hacia el norte del País en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria», informó la compañía ferroviaria.
Alertó que en días recientes se registraron cerca de media docena de casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familia -integradas incluso por niñas y niñas- abordaron trenes de carga en su ruta al norte del País.
«La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa sobre los carros de ferrocarril», advirtió.
Ejemplificó que en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 personas en espera de la marcha del tren.
Añadió que en Irapuato, Guanajuato, se registran más de 800 migrantes, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de un millar y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
«Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinan las autoridades de los distintos niveles de gobierno», indicó en un comunicado.
Desde el fin de semana, cientos de migrantes han cruzado la frontera sur en busca de refugio.
Fuentes de Ferromex comentaron a Grupo Reforma que la medida de la suspensión de trenes es temporal, y que se encuentran en pláticas con las autoridades para atender dicha problemática.
«Esperamos que la media dure lo menos posible. Sin embargo, lo primordial es que es una medida para evitar el riesgo a la integridad y la vida de migrantes. Tenemos una acumulación de incidentes que no se había registrado», señalaron.
Reconocieron que la medida afectará el abasto de diversos tipos de mercancía, al comercio y a las cadenas logísticas.
«Estamos deteniendo el tren para desincentivar que las personas corran el grave riesgo de utilizarlo (el tren) como medio de transporte y poniendo en riesgo su integridad», puntualizaron.