PAQUETE Económico llegará contra reloj al Congreso

Ciudad de México, 08 SEP.-Este lunes 8 de septiembre concluye el plazo constitucional que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum para entregar al Congreso de la Unión el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2026.

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, el Paquete Económico sería entregado este lunes a las 18:00 horas. Sin embargo, fuentes legislativas informaron que el horario de entrega será pospuesto hasta las 22:00 horas, sin dar mayor explicación. Mientras que en el Senado de la República la entrega ocurrirá al filo de la medianoche.

La Carta Magna, en su artículo 74, fracción IV, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establecen que el Ejecutivo Federal está obligado a presentar a la Cámara de Diputados a más tardar en esta fecha la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

La única excepción prevista ocurre en los años de inicio de una nueva administración presidencial, cuando el límite se recorre al 15 de noviembre. Esto sucedió en 2024, tras la llegada de Sheinbaum a la Presidencia, pero en 2025 vuelve a aplicarse la regla ordinaria: 8 de septiembre.

A partir de la entrega, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de analizar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos, mientras que la Ley de Ingresos se turna primero a San Lázaro y posteriormente al Senado. El Congreso deberá concluir este proceso a más tardar el 15 de noviembre en el caso de la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos, aunque este último es competencia exclusiva de los diputados.

El paquete económico es considerado la columna vertebral de la política fiscal del gobierno federal, pues en él se definen los ingresos estimados por impuestos, derechos y aprovechamientos, así como el destino del gasto público en rubros como salud, educación, infraestructura y seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *