Redacción / El Sol de Chiapas
28 de noviembre de 2025
La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada por el Senado tras considerarse como “causa grave” su aceptación a una invitación diplomática, generó desconcierto y críticas dentro de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que cuestionó la legalidad del proceso y la justificación presentada por el gobierno federal.
El PAN señaló que la renuncia del exfiscal se mantuvo en medio de semanas de incertidumbre y una sesión legislativa marcada por la falta de claridad. La Mesa Directiva convocó a las y los senadores a las 10:00 horas del 27 de noviembre sin un orden del día aprobado, y fue hasta después de las 18:00 horas cuando se confirmó oficialmente que la dimisión quedaba aceptada con votos de Morena y sus aliados.
Jorge Romero, presidente nacional del PAN, advirtió que la causa aprobada podría convertirse en un precedente peligroso. En conferencia de prensa afirmó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debe precisar si la razón de la salida de Gertz Manero se relacionó con sus funciones o con omisiones en su desempeño. “Es un precedente que siempre van a querer usar. ¿Qué tiene de grave que te inviten a trabajar a otro lugar?”, cuestionó.
Romero aseguró que Acción Nacional no teme una posible llegada de Ernestina Godoy a la FGR, pese a que durante su gestión en la Ciudad de México se abrieron investigaciones relacionadas con el llamado Cártel Inmobiliario. “Terror no le tenemos a nadie, gracias a Dios. Aquí estamos las mujeres y los hombres de bien que tenemos temor de Dios y ya”, expresó.
Por su parte, Ricardo Anaya, coordinador de las y los senadores del PAN, acusó que la remoción del exfiscal viola lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual señala que solo puede aceptarse una renuncia por una causa grave calificada previamente por el Senado. Afirmó que la invitación diplomática extendida a Gertz Manero no cumple dicho requisito.
“El día de ayer se violó de manera flagrante la ley”, sostuvo el legislador, quien criticó que la sesión no se orientara a evaluar el desempeño de la fiscalía, sino únicamente a determinar si el documento presentado por el exfiscal podía procesarse como una renuncia válida. “Claramente no planteaba una causa grave”, dijo.
El proceso para nombrar a la nueva o nuevo titular de la FGR inició formalmente el miércoles, luego de que la senadora Laura Itzel Castillo anunció la apertura del registro de aspirantes. En los próximos días, la Junta de Coordinación Política y el pleno del Senado integrarán una lista de hasta diez candidaturas, la cual será enviada a la presidenta de la República. De esa lista se conformará una terna para que las y los aspirantes comparezcan ante el Senado antes de la votación final.
Anaya afirmó que la bancada panista se mantendrá firme en sus exigencias. “Lo que el país necesita es una fiscalía autónoma, independiente, profesional, que no se use de manera facciosa para perseguir opositores y que sí se use para perseguir a quienes violan la ley”, concluyó.












