Ciudad de México, 20 JUL.-El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la persecución política en contra de los aspirantes del Frente Amplio por México (FAM), en particular de Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco García Cabeza de Vaca y Santiago Creel Miranda.
Hace unos días el presidente López Obrador dijo públicamente que acataría, bajo protesta, la instrucción de las autoridades electorales para no lanzar señalamientos contra Xóchitl Gálvez, sin embargo, en las mañaneras abrió una nueva sección para dar la vuelta a esta orden y hacer señalamientos en contra de la “Señora X”, el clara referencia a la senadora de oposición.
Marko Cortés Mendoza, líder nacional de los panistas, señaló que el presidente de la República transgrede los derechos humanos y políticos, razón por la cual fue necesario acudir a las instancias internacionales.
“Con sus mentiras, todos los días, López Obrador abusa de su poder en contra de ciudadanos, intelectuales, periodistas, académicos, contra todos aquellos que piensen distinto”, indicó el presidente nacional del PAN.
Según Marko Cortés, el mandatario federal “abusa todos los días, pública y cínicamente, utilizando los medios públicos y los medios afines al gobierno como un aparato de propaganda”.
Debido a que el presidente ha utilizado las mañaneras para difundir datos fiscales de las empresas de Gálvez Ruiz, además de acusarla de obtener contratos millonarios con el gobierno, el panista señaló que el tabasqueño ha utilizado el aparato del Estado para perseguir a sus oponentes políticos.
“Lo acusamos de utilizar la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y el aparato del Estado Mexicano en contra Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Francisco García Cabeza de Vaca y otros participantes en la construcción del Frente Amplio por México.
En las últimas semanas, Xóchitl Gálvez ha sido el centro de los ataques del presidente de la República, según los panistas, lanzando campañas de desprestigio, y más grave aún, usando información confidencial, fiscal y hacendaria, que además es falsa, y tergiversada, en un claro intento por dañarla políticamente y descarrilar la aspiración electoral de la senadora.
Mientras que el diputado federal, Santiago Creel, ha sido en muchas ocasiones el centro de acusaciones falaces y calificativos sin sustento, denunció el PAN. En el caso de Cabeza de Vaca, las denuncias de carácter político ponen en riesgo permanente su libertad.
Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, indicó que con sus acciones y sus palabras desde la mañanera, López Obrador ataca la reputación personal de sus adversarios políticos, la vida privada y familiar, además de violar el principio de legalidad, la libertad de pensamiento y expresión.
La dirigente panista señaló que fue necesario acudir a instancias internacionales debido a que en México tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “son brazos operadores del presidente con fines partidistas”.
Los albiazules confiaron en que la CIDH a la brevedad emita una recomendación al Estado Mexicano para la adopción de medidas que garanticen la protección de los derechos humanos y que evite daños irreparables, en contra de los derechos políticos de los políticos opositores al gobierno de López Obrador.
Xóchitl Gálvez respondió a nuevos ataques
Luego que en la mañanera se refirieron a ella como “La Señora X”, la senadora Xóchitl Gálvez respondió a la nueva estrategia lanzada desde Palacio Nacional.
“Qué significa para mi ser #LaSeñoraX? Se me ocurrieron estos ejemplos. Síguele en los comentarios, te leo” dijo la hidalguense, quien se autodenominó como “Xingona, Xambeadora, Luxona y Mexicana”.
Pero no sólo eso, sino que también acuñó una nueva expresión para aludir al político tabasqueño: “Hasta la vista, #SeñorPG”.
Este lunes, Xóchitl Gálvez amplió la denuncia que presentó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violar el derecho a la privacidad y el secreto bancario por la difusión de su información personal y de sus empresas en la conferencia matutina del 14 de julio.
En esa ocasión, el presidente López Obrador arremetió en contra de la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México y la acusó de obtener contratos por un monto de mil 400 millones de pesos.
A través de un enlace que publicó en su cuenta de Twitter, el presidente hizo pública información de las empresas de Gálvez Ruiz, así como de las dependencias y empresas privadas con las que han celebrado contratos. Sin embargo, el monto de la información publicada no supera los 80 millones de pesos.
El pasado 10 de julio, Xóchitl Gálvez interpuso dos denuncias en contra del presidente por violencia política de género y por violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
La Comisión de Denuncias y Quejas del INE le otorgó las medidas cautelares para que el presidente dejara de referirse a ella en sus conferencias y se eliminaran de redes sociales las partes donde ya se le había mencionado.