El PAN afirmó este domingo que los foros organizados en la Cámara de Diputados para analizar la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador fueron una “simulación”, pues aseguró que la iniciativa afectará a la autonomía e independencia judicial.
El diputado Héctor Saúl Téllez aseguró que el dictamen presentado por Morena, aun con modificaciones, “mantiene el objetivo fundamental de la iniciativa de la elección popular” de los integrantes del Poder Judicial y señaló que el PAN no respaldará la propuesta.
Y afirmó que el método de insaculación propuesto “puede utilizarse perversamente para generar ternas afines al gobierno”.
“(…) con el propósito de tener funcionarios en el Poder Judicial leales a la llamada 4T y de esta manera vulnerar el principio de división de poderes”, se lee en un comunicado.
El legislador destacó la necesidad de una reforma al Poder Judicial que cuente con la participación de los ciudadanos y consideró que la elección popular “no es la más idónea”.
Y destacó que su contrapropuesta considera un proceso electivo directo para la conformación de Comités de Selección Independientes, integrados por miembros del Poder Judicial.
«El método de elección prevé que la boleta electoral contendrá la autoridad postulante y destacará los nombres de las candidaturas de las personas servidoras públicas que estén en funciones en los cargos a renovar; por lo cual las personas se verán influenciadas para elegir las propuestas del presidente de la República, incluso para elegir a quien presidirá la SCJN induciendo una votación más alta», añadió.
El PAN destacó que el diputado es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se debatirá y en su caso aprobará dicho dictamen.
«Si bien el PAN apoya algunas propuestas como la austeridad en el Poder Judicial, insistió que para lograr una reforma adecuada son necesarios los acuerdos de la mayoría legislativa con otras fuerzas políticas», señaló el partido en el comunicado.