El Gobierno de Chiapas podría pagar los más de 5 millones de pesos que pobladores inconformes con un presunto robo de recursos públicos exigen desde hace casi una semana para liberar a los hijos del Alcalde de Mitontic, Fernando López.
El propio López, quien llegó al cargo por usos y costumbres, aseguró que existe la posibilidad de que la Administración estatal sea quien cumpla el pago para que el lunes sus hijos sean liberados, luego del secuestro que realizaron el pasado 13 de agosto los lugareños de la comunidad de Oxinam.
«Ya hay un avance, supuestamente el día lunes ya es la terminación. Posiblemente (pagará el Gobierno de Chiapas), a la mera hora hacen un cambio, ahorita no puedo decir nada más», dijo vía telefónica el indígena tsotsil que gobierna junto con su esposa, Maruca Fernández, elegida en 2021 por el voto popular.
Junto con los dos hijos, de 24 y 21 años de edad, sacados a la fuerza la madrugada del domingo por hombres armados, también se encuentra retenido el tesorero municipal, Erasto Velasco Velásquez, a quien presuntamente el Alcalde y su esposa le habrían robado 5 millones 570 mil 290 pesos.
Se reportó que el tesorero trasladaba el dinero en efectivo de San Cristóbal de las Casas a Mitontic el 9 de agosto pasado, y desde entonces fue retenido, aunque el mismo Alcalde ha planteado dudas sobre ese suceso.
Los hijos de los munícipes fueron exhibidos el lunes en un video con los ojos vendados y atados a un poste en una cancha de basquetbol.
La Fiscalía de Chiapas anunció el miércoles pasado que iniciaría la investigación por el delito de retención de particulares en Mitontic.
Fernando López dijo que se ha podido comunicar con sus hijos.
«Ahí siguen todavía, pero ya los están cuidando», afirmó.