El diputado federal abandonó la “encerrona” previo a que se dieran a conocer los resultados que dieron como puntero a Carlos Lomelí
Por Alemao Luna
Pese a quedar en último lugar de las encuestas para elegir al candidato de Morena por la gubernatura del estado de Jalisco, el diputado federal Antonio Pérez Garibay explotó la noche de este viernes contra la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
Y es que la prensa captó al padre de Sergio Checo Pérez, piloto de Red Bull Racing de la Fórmula 1, abandonar visiblemente molesto la “encerrona” con la dirigencia previo a que se dieran a conocer los resultados, como se ha hecho a lo largo de la jornada.
Y es que calificó el proceso interno como “una farsa” a la que no se iba a prestar. Explicó que momentos antes de que se dieran a conocer los resultados, “una persona muy importante” del partido, sin especificar quién, se acercó a él y a los otros aspirantes para informarles el ganador, lo que tomó con falta de seriedad.
“Lo que nos hicieron, la ofensa que nos hicieron a los seis es una gran ofensa, y el único que tuvo el valor de salir por esta puerta es tu servidor, yo tengo mucha dignidad”
En desacuerdo con los resultados, el diputado federal, Antonio Pérez, abandonó la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en la que dieron a conocer a los perfiles mejores posicionados para la candidatura de la 4T a la gubernatura de Jalisco.
“Yo en lo personal estoy muy desilusionado y más que se haya utilizado el nombre de la doctora (Claudia Sheinbaum), eso es muy triste, muy doloroso”, enfatizó.
En este sentido Pérez Garibay anunció que se retira de todo el proyecto, aunque no se comprometió a dejar Morena:
“Me retiro de este momento y (con) el tiempo vamos a ver lo que sucede. Por lo pronto, tratar de tener un diálogo, un acercamiento con la doctora (Sheinbaum) para saber que esto es verdad, lo que este personaje nos dijo”, concluyó antes de irse.
Fue el ex regidor de Guadalajara y presidente del Consejo del partido en la entidad, Carlos Lomelí, el ganador de la encuesta con un 23.9 por ciento. En segundo lugar se encuentra la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Delgadillo, con 18.6% de los votos.
Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo son los finalistas de la encuesta interna por Jalisco (Foto: X/@mario_delgado)
En tercer lugar quedó José María “Chema” Martínez, con 11.3%; en cuarto lugar Cecilia Márquez, con 4.9%; en quinto lugar Clara Cárdenas, con 4.4%; y en último lugar, “Toño” Pérez Garibay, con solo 3.3 por ciento.
Es importante recalcar que la mejor ubicación en dichas encuestas no necesariamente significa que ese será el candidato, sino que dependerá de la regla de paridad para definir al candidato, lo cual sucederá en las próximas horas.
Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, el padre de la estrella de la F1 declaró que si Morena no lo eligía como su candidato a la gubernatura se retiraría de la política.
Detalló que sus nietos lo necesitan ante las ausencias prolongadas de Checo y Carola Martínez, quienes cada dos semanas están fuera del país por la temporada del automovilismo.
Ya son dos rebeldes
El diptado Ignacio Mier Velazco (Foto: X/NachoMierV)
Si bien en los casos de los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco y Morelos los participantes aceptaron los resultados de las encuestas que hicieron casas especializadas y la comisión de elecciones del partido guinda para definir a sus candidatos gubernamentales, no fue así para Puebla y Jalisco.
Horas antes, el diputado federal Ignacio Mier Velazco se inconformó tras quedar en segundo lugar en el proceso interno por Puebla, con 21.4 por ciento.
El puntero fue su primo,el senador Alejandro Armenta Mier, con 22.3% de los votos. Sin embargo, por el factor de paridad de género quien también pasará a la final será la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, quien obtuvo el 11.9% de las preferencias.
Incluso, durante el anuncio por parte del líder nacional de Morena, Mario Delgado, lMier Velazco brilló por su ausencia.
Minutos después publicó un video en 𝕏 donde anunció que fijará posición el próximo 12 de noviembre, una vez que consulte con los miles de poblanas y poblanos que le brindaron su apoyo. Sin embargo, aclaró que nunca hará algo para dañar al movimiento que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador: