América quedó eliminado de la Copa de Campeones de la Concacaf (Concachampions), luego de caer 2-1 en Pachuca en la Semifinal de Vuelta (3-2 global); los Tuzos avanzaron a la final, donde enfrentarán a Monterrey o Columbus Crew.
Las cosas empezaron cuesta arriba para los de André Jardine, pues apenas al minuto dos, Sebastián Cáceres dejó el juego lesionado, por lo que el técnico brasileño tuvo que dar ingreso a Ramón Juárez.
Al 12′ los hidalguenses abrieron la pizarra a través de Emilio Rodríguez.
Y apenas dos minutos después, los Tuzos desataron el ‘huracán’ con el segundo tanto, obra del colombiano Deossa.
Las Águilas reaccionaron al 23′ y descontaron con un cabezazo de Henry Martín para batir a Moreno.
Minutos después, el goleador americanista desperdició el tanto del empate tras una gran jugada colectiva y ‘por toda la cancha’ de los capitalinos.
Los de Guillermo Almada se fueron con la ventaja al descanso.
Las acciones se reanudaron y el partido mantuvo la itensidad y el ‘toma y daca’ ofensivo. A los emplumados les valía el empate para clasificar por más goles como visitantes en la eliminatoria tras el 1-1 de la Ida en el Azteca.
Los estrategas movieron sus piezas al 67′ con necesidades diferentes.
El juego seguía ‘en la tablita’ y al 76′, los de casa erraron el tanto que liquidaba con un testarazo de Bautista que salió justo a las manos de Malagón.
La batalla tomó un vuelco al 89′ cuando Israel Reyes dejó en inferioridad a los americanistas al ver la tarjeta roja.
Pachuca aguantó los seis minutos de compensación para firmar el triunfo ante su gente y clasificar a la final a costa del América, que vio cortado el sueño de clasificar al primer Mundial de clubes con 32 equipos.