ORGANIZACIONES de Chiapas realizan foro para informarse y tomar medidas contra la crisis climática

El pasado fin de semana, bajo una temperatura de 38 grados Celsius, se llevó a cabo el Foro sobre Crisis Climática en el municipio de Reforma, Chiapas, quinto evento informativo que el movimiento de organizaciones campesina e indígenas de Chiapas realiza por toda la geografía del estado y que en esta ocasión aglutinó a 800 asistentes.

Hasta el municipio más petrolero de la entidad acudieronhombres y mujeres interesados en el tema y que son parte del movimiento que ya suma más de 80 organizaciones que buscan aportar al fortalecimiento del campo chiapaneco.

A nombre de los convocantes, Roger Narcia Alvarez agradeció la presencia en el evento del presidente municipal de Reforma, Pedro Ramírez Ramos, y detalló las principales características el movimiento de organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas, resaltando la pluralidad y tolerancia que existe en su interior, que ha sido fundamental para impulsar los diversos foros temáticos que se han realizado y otros que se realizarán, para “informar y analizar la problemática de Chiapas, para asumir una actitud propositiva en la nueva Era gubernamental que está por iniciar”.

Roger Narcia destacó “la importancia de la agroecología para producir nuestros alimentos e impactar en la batalla contra la crisis climática”. “No debemos olvidar -agregó- que los campesinos proveemos alimentos sanos para más del 70% de la población mundial, y apenas utilizamos el 25% del agua, suelo y combustibles que se utilizan en el sistema agropecuario global”.

Por su parte, la Maestra en Ciencias, Andrea Guadalupe Trujillo Gómez, inició su participación advirtiendo que la acción humana, al hacer uso excesivo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), genera gases de efecto invernadero (GEI) que están calentando el planeta. Y en nuestra cotidianidad, lo que padecemos es la contaminación del agua, aire y suelos por el uso excesivo de agrotóxicos que emplean las grandes empresas productoras y procesadoras de alimentos, que provocan enfermedades como diabetes y cáncer en la población.

La Maestra Andrea Guadalupe argumento que “la desigualdad de género también influye en el cambio climático porque invisibiliza su trabajo de las mujeres que desarrollan un papel importante en la conservación de conocimientos, recursos naturales, diversidad de cultivos y resguardo de las semillas”, que son importantes para producir alimentos sanos.

En su intervención, el Doctor León Enrique Ávila Romero, profesor e investigador de la UNICH, “somos malagradecidos con los campesinos que nos dan de comer, porque preferimos la comida chatarra de Pepsi, Danone, Lala, Sabritas, Pizzas, etcétera, que solo nos enferman y con nuestro mal comer, estamos llevando a la ruina al campesinado que son quienes realmente aportan para enfriar al planeta. Y es que, complementó, la agricultura industrial genera 20% de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.”

Las participaciones de quienes asistieron evidenciaron su enorme interés y preocupación en el tema y reconocieron la necesidad de fortalecer su organización, así como a continuar con estos diálogos con las organizaciones regionales y estatales de las que son parte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *