ORGANIZACIÓN religiosa en Chiapas acusa que integrantes de su comunidad fueron retenidos por grupo delictivo ligado al CJNG

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-La organización religiosa Pueblo Creyente del municipio de Chicomuselo acusó este sábado que miembros de su comunidad fueron detenidos por integrantes del grupo delictivo “El Maíz”, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el grupo detalló que servidores de su comunidad fueron detenidos por integrantes de “El Maíz” cuando regresaban de una asamblea de la parroquia de San Pedro y San Pablo, a la altura de la carretera que une a los municipios de Chicomuselo con La Concordia.

“Servidores de nuestra comunidad fueron detenidos a la altura del desvío del barrio Chachahual, lugar donde la organización de ‘El Maíz‘ tiene ubicada una de las tantas casetas que instalaron para control del pueblo“, denunció la organización.

Explicaron que al salir del municipio Nueva Morelia, sus colaboradores fueron interceptados por varios hombres, quienes les dieron la indicación de que “se fueran despacio, porque los iban a detener en la caseta”.

“Nuestros hermanos fueron detenidos por aproximadamente media hora, los interrogaron: quiénes eran, de dónde venían, qué hicieron y hacia dónde se dirigían. A algunos les pidieron identificación”, señalaron.

Tras estas detenciones, uno de los hombres que estaba en la caseta se comunicó por radio diciendo que le hablaría a “su jefe”, a quien le indicó que tenían detenidas camionetas, con gente, en las que había a bordo niños, mujeres y hombres.

“Después llegaron algunos taxis y camionetas con hombres de ‘El Maíz‘, quienes tomaron fotos y videos de nuestros hermanos a bordo de los carros. Minutos después los dejaron pasar. Nos preocupa la seguridad de nuestros hermanos y el pueblo que sigue violentado en todas sus formas”, señaló Pueblo Creyente.

Denunciaron que en el municipio hay complicidad entre los tres órdenes de gobierno con la delincuencia, así como hostigamiento, amenazas y persecución a los habitantes.

“Responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno, al Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal de la situación de violencia que se va generalizando”.

En noviembre, autoridades de Guatemala activaron una alerta internacional por la desaparición de 10 comerciantes, de los que se perdió su rastro en municipios fronterizos como Chicomuselo, El Porvenir, Motozintla y Siltepec.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *