Ciudad de México, 16 OCT.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó por unanimidad que debe levantarse la suspensión de labores que inició el pasado 19 de agosto en todos los órganos jurisdiccionales del País en protesta contra la reforma judicial.
Con la ausencia de Lilia Mónica López Benítez, los seis consejeros del Pleno, incluida la Ministra Presidenta Norma Piña, mantuvieron su decisión de la semana pasada, en la que determinaron que el viernes 11 de octubre debía finalizar el paro y reanudarse los plazos legales de todos los litigios.
Debido a que este miércoles permanecieron cerrados los órganos jurisdiccionales federales del País, el CJF señaló que no iniciará procedimientos administrativos de responsabilidad contra los trabajadores, aunque pidió a los juzgadores que a partir de ahora lleven un control de asistencia de su personal.
«Por lo tanto, en aras de prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores, se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del País, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora», dice la circular suscrita por Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno.
«Lo anterior no implica que el CJF dará inicio a procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa respecto de ninguno de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Finalmente, se hace notar que los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia, a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia».
En su determinación, la Judicatura cuestiona a la base trabajadora por persistir con el cierre de las sedes judiciales, sin el respaldo de los jueces y magistrados federales, quienes votaron el pasado viernes por reanudar labores a partir de este miércoles.
«Esta decisión, sin prejuzgar, no está respaldada por la declaratoria de suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes que fue levantada como efecto de la votación organizada por la JUFED (Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación), el 11 de octubre del presente».
De acuerdo con los consejeros, en el ámbito del derecho burocrático se reconoce la posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado puedan paralizar labores, en defensa de sus derechos laborales.
«Sin embargo, en el caso concreto, no se advierte que los trabajadores, a través de los medios que proporciona el derecho, hayan ejercido alguna de las figuras previstas en las leyes burocráticas correspondientes», señala el Consejo.
«En ese orden, el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático».
Pese a lo anterior, el CJF adelantó que no iniciará procedimientos de responsabilidad administrativa contra los manifestantes, a quienes reconoce su derecho a la protesta.
La JUFED decidió el pasado miércoles reanudar labores a partir de este miércoles, sin embargo, la base t
rabajadora mantuvo cerrados prácticamente todos los edificios del PJF en el País, lo que obligó a los juzgadores a emitir nuevos acuerdos de suspensión de actividades con una duración de dos días, una semana o incluso por tiempo indefinido.