Antonio Baranda y Claudia GuerreroCd. de México (10 marzo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a los cónsules de México en Estados Unidos difundir los golpes de su Gobierno contra el fentanilo para responder a las críticas de los republicanos, a quienes calificó como unos «mequetrefes».
«Ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión, ¡qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes! A México se le respeta», soltó.
El Mandatario informó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá con los diplomáticos mexicanos el lunes 13 de marzo, en Washington, para solicitarles que den a conocer los logros de la lucha antidrogas del Gobierno mexicano.
«El lunes se va a llevar a cabo una reunión en Washington, que va a presidir Marcelo Ebrard con todos los cónsules de México en Estados Unidos, para informar de lo que estamos haciendo en apoyo a Estados Unidos para que no llegue el fentanilo», dijo.
«Se va a informar que en el tiempo que llevamos es cuando se ha confiscado más fentanilo, 6 toneladas, y hagan la cuenta, por cada kilo de fentanilo es 1 millón de dosis y lo que hemos decomisado son 60 mil kilos. No lo ha hecho nadie».
López Obrador arremetió contra los legisladores republicanos, a quienes acusó de usar a México para sacar raja política y electoral, con actitudes prepotentes y arrogantes.
El Jefe del Ejecutivo detalló que, en su visita al vecino país, el Canciller entregará información a los cónsules, para que puedan enfrentar, de manera directa, los ataques de representantes y senadores.
«Dicen que si no actuamos contra la delincuencia en México, ellos van a promover una iniciativa para que intervengan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en nuestro territorio», expresó.
«No lo permitiríamos y no solo no lo vamos a permitir, lo estamos denunciando, va Marcelo Ebrard a eso, a Estados Unidos, para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos, de manera directa».
Aunque consideró que la actitud de los republicanos es «vil politiquería», advirtió que no se quedará callado ante las acusaciones contra su Gobierno.
«¿Buscan utilizarnos a nosotros como bandera para su politquería? Pues vamos a responder, para que los mexicanos allá, hispanos -solo mexicanos son alrededor de 40 millones-, nuestros paisanos sepan de cómo quieren, con la agresión a México, obtener beneficios políticos y que a México se le tiene que respetar, porque es un País libre, independiente y soberano», señaló.
«Si siguen ofendiendo a México, nosotros vamos a seguir denunciándolos y vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos».
En respuesta, el congresista republicano Dan Crenshaw aseveró que la amenaza le provocaba muchas risa y retó a AMLO a lanzarla.
Sin que tenga posibilidad de aprobarse en el Senado ante el control del Partido Demócrata de esa Cámara, Crenshaw presentó una iniciativa de «Autorización de Uso de la Fuerza Militar» (AUMF, por sus siglas en inglés) contra los cárteles y que permitiría el despliegue de tropas estadounidenses.
Utilizada para permitir el despliegue militar en Irak a partir de 2002, la AUMF contra los cárteles en México tendría que primero ser aprobada en la Cámara Baja y después en el Senado para poder volverse realidad; hasta el momento, la propuesta de Crenshaw solo tiene el apoyo de un puñado de republicanos.