La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Forestal, en un trabajo interinstitucional llevó a cabo el Operativo Forestal en la Región XIII Maya puntualmente en el crucero Catazajá-Palenque.
En dicha operación participaron dependencias federales y estatales como: Profepa, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía Ambiental y SSyPC, que contaron con la intervención de 68 elementos.
Con el objetivo de combatir el tráfico y comercialización de materias primas y productos forestales, durante el operativo se revisaron 05 vehículos que transportaban producto forestal maderable en diferentes presentaciones como: barrotes, polines, tablas y reglas de la especie pino (Pinus spp) que al ser revisados acreditaron su legal procedencia con un documento oficial y valor fiscal, con un volumen de 166.699 m3.
De igual manera, se revisó un vehículo que transportaba materia prima forestal de la especie melina (Gmelina arbórea) con un volumen de 58.387m3 acreditando igualmente su legal procedencia.
Sin embargo, al realizar la revisión de un vehículo que transportaba producto forestal moto aserrado en diferentes presentaciones como reglas, tablas y tablones de las especies: cedro rojo (Cedrela Odorata), teca (Tectona Grandis), t’zalam (Lysiloma latisiliquum) y guanacastle (Enterolobium Cyclocarpum) los tripulantes no pudieron acreditar su legal procedencia y fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, con un volumen de 117.413 m3.
Con el fin de salvaguardar los bosques de la tala ilegal, saqueos y demás acciones ilegales que ponen en riesgo los productos forestales del estado, los operativos forestales continuaran realizándose constantemente con base en los acuerdos y la coordinación interinstitucional en diferentes puntos del estado.
Para estas acciones se resalta la gran participación y compromiso de las dependencias que integran los operativos.
Estas acciones garantizan el cuidado de los bosques, así como sus productos forestales, ya que permiten combatir directamente la crisis climática que se vive en la actualidad.
Cuidar los bosques garantiza el oxígeno, agua y salud de las tierras, así como la supervivencia humana, por lo que la Semahn hizo un exhorto a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito forestal que pueda presentarse al número 961 54 38890 extensión 304. Sin denuncia ciudadana no existe el delito.
Así también, invitó a adquirir productos de legal procedencia que cuenten con documento fiscal emitido por la Semarnat; estas simples acciones permiten mitigar el tráfico ilegal de la madera en el estado.