Del 21 al 23 de agosto, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas operaron a 103 pacientes en la Jornada de Excelencia Oftalmológica, la cual se llevó a cabo en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), en Tuxtla Gutiérrez.
El coordinador clínico de la UMAA, Saraín Monjaraz Rodríguez, indicó que durante estos tres días se realizaron 19 vitrectomías, cirugía que repara los problemas de la retina y humor vítreo y 84 procedimientos de extracción de catarata mediante facoemulsificación más colocación de una lente intraocular para mejorar la visión.
Explicó que dichos pacientes fueron valorados, protocolizados y referidos de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No 1 y HGZ No 2, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, para ser intervenidos por especialistas médicos del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) de la UMAA 23.
Monjaraz Rodríguez enfatizó que, como parte de la estrategia por brindar atención oportuna y evitar el desface de citas médicas y el retraso de procedimientos quirúrgicos, el IMSS en Chiapas efectúa estas jornadas monotemáticas periódicamente, lo cual permite garantizar que las y los derechohabientes que requieren ser intervenidos puedan acceder a recursos médicos de alta especialidad sin viajar o ausentarse de su domicilio por periodos prolongados.
“Con estas estrategias, se buscan reducir costos institucionales, acercar la atención médica a las y los pacientes y evitar el desgaste físico y económico del paciente intervenido, mejorando su proceso de recuperación”, finalizó el médico.