NUEVO Gobierno enfrentará deterioro económico, advierte IMEF

Azucena Vásquez

Cd. de México (07 diciembre 2022).- En 2025, el nuevo Presidente o Presidenta del País tendrá que hacer frente al deterioro económico e institucional que dejará el actual Gobierno federal, o se mantendrá el bajo crecimiento, advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

«En el 2025 no importa quién gane elección, va a tener que enfrentar una serie de condiciones de deterioro tanto de la economía como del deterioro institucional donde si realmente el Presidente o la Presidenta estará interesado en querer corregir estos males, va a tener que enfrentarlos», sostuvo Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto.

De lo contrario se mantendrá «la mediocridad de esta economía» y no se podrá consolidar un crecimiento económico fuerte.

Describió que este sexenio cerrará con un crecimiento económico de apenas 0.5 por ciento, por debajo de sexenios anteriores como el del ex Mandatario Enrique Peña Nieto.

Además, la inversión pública en este Gobierno será una de las más bajas.

¿Cómo terminará el sexenio?

Rubli destacó que más que ver cómo será el año entrante, ya es momento de ver cómo cerrará este sexenio, ya que la actual Administración federal hará pocos cambios en lo que resta de su mandato porque ya está en campaña electoral.

«Y van a ser seis años completos de destrucción institucional, acabaron con el sistema de salud, acabaron con el sistema de educación, debilitaron el sistema de seguridad, le dieron todo el rol institucional al Ejército que no le corresponde», dijo en la conferencia de prensa virtual «Panorama Económico 2023».

Delia Paredes, integrante de los Comités de Estudios Económicos del Instituto, sostuvo que tal pareciera que el País está en una carrera contrarreloj para ver qué tanto se puede destruir la institucionalidad en el tiempo que queda del actual Gobierno federal.

Previamente Mario Correa, presidente nacional del Comité de Estudios Económicos de la organización, sostuvo que México enfrenta como mayor reto la debilidad institucional y resaltó que es importante hacer una vuelta en U para aprovechar la oportunidad del nearshoring o relocalización de cadenas de suministro.

«Se nos están empezando a ir esas oportunidades que podrían representar más empleos, más inversión», lamentó.

Asimismo, sostuvo que, en 2023, la inflación podría no bajar tan rápido como se espera con lo que la política monetaria tendrá que ser más restrictiva de lo anticipado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *