VIERNES 01 DE JULIO, 2022
CULTURA
REDACCIÓN
Comitán, Chiapas
Miércoles 15 de Junio 2022, 6:23 hrs

CULTURA | REDACCIÓN | Comitán, Chiapas
CEPSVyPC y Coneculta arrancan la Primera Semana de Cine Preventivo y la Segunda Edición de Cine Migrante, en Comitán

El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), la Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, Circuito Cineteca Nacional, Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y los Ayuntamientos de la Región Meseta Comiteca Tojolabal, iniciaron la Primera Semana de Cine Preventivo en su segunda edición: Cine Migrante, en Comitán de Domínguez. 


Este evento, dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, migrantes, comunidad LGBTTTIQA+ y padres de familia, busca consolidar una cultura de respeto a los derechos y libertades de los integrantes de nuestra sociedad.


La directora general del CEPSVyPC, Emma Itzel Orantes Ortega, señaló la importancia de impulsar entornos seguros, al concientizar y sensibilizar a la población sobre los diversos factores de riesgo que conllevan a la violencia, a fin de potencializar la protección para coadyuvar en una cultura de paz y una vida libre de violencia. Además, se pretende visibilizar la relevancia que tiene un fenómeno tan complejo como es la migración.  


La funcionaria agradeció a la titular del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, la colaboración para promover la cultura en el estado, siempre bajo un enfoque incluyente, con apego a los derechos humanos y con equidad de género. 


“Es importante generar espacios de reflexión y reconocimiento a través del arte audiovisual, y compartir las diversas experiencias de los migrantes mexicanos en el exterior”, enfatizó.


En su intervención, la directora general del Coneculta dijo creer firmemente en este programa, porque al proyectar películas cuyo objetivo es concientizar, “debemos vivir un momento de reflexión, donde realmente cuestionemos qué estamos entendiendo por migración, sobre todo pensar que estos valores humanos son cosas que deben prevalecer en nuestra vida”.


Por su parte, Evelin Monserrat López Bolaños, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo que es importante conocer las realidades de los migrantes. “No vamos a tener ni conciencia ni sensibilización ante las problemáticas que muchas veces enfrentan, como los discursos xenófobos, discriminación, estigmatización porque son migrantes”, destacó.


Al evento asistieron: en representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Enoc Piedrasanta Muñoz, visitador regional; Gabriela Durán Flores, síndica municipal de Comitán de Domínguez, en representación de la Presidencia Municipal; Marco Obdulio Hernández Vázquez, regidor de la Comisión de Seguridad Pública de Las Margaritas; Reyna Gómez Cruz, presidenta del DIF Municipal de Las Margaritas, en representación del presidente municipal; Estrella Gómez Gómez, procuradora del DIF Municipal de Maravilla Tenejapa; José Domingo Hernández Pifano, en representación del presidente municipal de Maravilla Tenejapa; José Noé López Pifano, en representación del presidente municipal de La Independencia; Ricardo Villanueva Nájera, productor de “Zarape Films”; así como presidentes de comités de Consulta y Participación Ciudadana y coordinadores de Prevención del Delito de la Región Meseta Comiteca Tojolabal.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA