MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE, 2021
DEPORTES
REDACCIÓN
CDMX
Sábado 31 de Julio 2021, 8:11 hrs

DEPORTES | REDACCIÓN | CDMX
AÚN QUEDAN opciones de medalla para México

Por Adrián Basilio


Va una semana y aún quedan nueve días de emociones al tope en Tokio 2020.

Con el golf femenil a través de la abanderada nacional Gaby López, la gimnasta Alexa Moreno, los clavadistas Rommel Pacheco e Iván García, la pesista Aremi Fuentes y el Tri varonil como sus opciones de medalla más viables, México encara la segunda y última semana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otras posibilidades de aportar a la causa tricolor en los escenarios japoneses se encuentran el ciclismo de pista, en la prueba de velocidad por equipos en la que ya se fue finalista mundial; la caminata con la campeona mundial Sub-18 Alegna González, y en el lanzamiento de martillo, con Diego del Real, considerando los resultados previos de los exponentes mexicanos en estas disciplinas.

El beisbol también es un deporte contemplado como potencial medallista, aunque tuvo un mal inicio con un par de derrotas.

La campeona de Juegos Panamericanos de Lima 2019, Mariana Arceo, es la carta fuerte en el pentatlón, aunque no le fue muy bien en las Copas del Mundo en que participó previo a Tokio.

En una docena de disciplinas que aglutinan a unos 85 seleccionados olímpicos, el País aspira aún a conseguir metales en territorio nipón y, por lo menos, igualar la cosecha de cinco metales de Río 2016.

El pronóstico de una decena de preseas de la titular de la Conade, Ana Guevara, es muy difícil que se cristalice.


Pocas alegrías


Los JO de Tokio 2020 cumplieron una semana y no han dejado tantas alegrías como las que se esperaban.

El softbol prometió medalla y tuvo que conformarse con el cuarto lugar y el equipo femenil de tiro con arco llegó como campeón del Preolímpico y número uno del ranking mundial y quedó eliminado en Cuartos de Final.

Así se esfumaron dos de las posibilidades de podio más fuertes para México en la primera semana de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que sólo cosechó dos bronces y en pruebas que no estaban propiamente presupuestadas: en el equipo mixto de tiro con arco, y la pareja de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma sincronizada de clavados.

A las medallas se suman cinco cuartos lugares, dos de ellos muy meritorios, el de las clavadistas Carolina Mendoza y Dolores Hernández, en el trampolín sincronizado, y el del tirador Jorge Orozco, en la fosa olímpica.

Tanto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como el Comité Olímpico Mexicano (COM) confiaban en figurar en buena posición en el medallero durante la primera mitad de los Juegos gracias a que en ella se celebraron las disciplinas en las que se tenían cifradas las mayores expectativas de metal, es decir los clavados, el tiro con arco, el taekwondo y el softbol.

Sin embargo, el desempeño de algunos exponentes de estas especialidades dejó mucho que desear pues mientras en el trampolín sincronizado varonil, prueba en la que los integrantes de la dupla llegaron como medallistas de bronce mundial, Yahel Castillo tiró mal su último clavado arrebatándole a su compañero Juan Celaya el metal de tercer lugar que tenían en la bolsa.

En el taekwondo, Briseida Acosta y Carlos Sansores quedaron eliminados en la primera ronda en combates en los que se vieron inseguros y hasta con desgano, sobre todo él.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA