MARTES 20 DE AGOSTO, 2019
LO + NUEVO
REDACCIÓN
Zacatecas, México.
Sábado 19 de Enero 2019, 6:46 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | Zacatecas, México.
VUELVEN, tras 53 años, precios de garantía

Por Érika Hernández


Resucitando medidas que se aplicaban hace medio siglo, el Gobierno federal implantó los precios de garantía para el frijol, maíz, trigo y arroz.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan inicia con el frijol, por lo que desde hoy 300 mil productores de esa semilla en todo el País podrán vender su producto a 14 mil 500 pesos la tonelada.


Explicó que la tonelada de maíz podrá comercializarse en 5 mil 610 pesos; la de trigo panificable en 5 mil 790 y la de arroz en 6 mil 120 pesos y cuyas fechas de inicio están pendientes.

Además se anunció que el Gobierno comprará a productores el litro de leche a 8.20 pesos, un peso más del precio fijado.

"Se produce mucho frijol en Zacatecas, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes", dijo el Presidente.

"En maíz es lo mismo, lo estamos comprando del extranjero. Imagínense la paradoja, la contradicción, es originaria de México esta planta bendita, y por culpa de estos tecnócratas irresponsables, somos los que más compramos en el extranjero".

El programa, dijo AMLO, busca beneficiar a más de 2 millones de productores quienes podrán vender su producto al nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Dicha entidad lo distribuirá en sus tiendas, que anteriormente eran Liconsa y Diconsa, además de venderlo a empresarios.

El director de Segalmex, Ignacio Ovalle, aclaró que no son precios generalizados, pero, dijo, que es un piso justo para los productores, a fin de que no recurran a "caminos antisociales de subsistencia".



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA