MARTES 23 DE JULIO, 2019
LO + NUEVO
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 19 de Enero 2019, 6:23 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
EXIGEN desplazados combatir a paramilitares en Chiapas

Alrededor de 30 representantes de familia –de origen indígena– se plantaron durante la mañana de este viernes en la sede del Poder Ejecutivo de Chiapas, para exigir el inmediato retorno a sus comunidades, esto después de ser desplazados de manera forzada desde hace más de 20 años en el municipio de Ocosingo y Chilón.


David Ramos Hernández, integrante de la Comisión del Consejo de Representantes de Pueblos Indígenas, informó que son aproximadamente 400 personas de diferentes comunidades de Chilón y Ocosingo las que solicitan al Estado garantías para retornar a dichos municipios, considerando que por varios años han sobrevivido en campamentos de cartón y plástico en las montañas de la zona Altos.


“En promedio desde el año 94 desde comenzaron yo creo que han sufrido unos 4 mil, nuestros compañeros son hechos recientes que son unos 400”.


“Tenemos compañeros que han sido desplazados de hace varios años, les han sido asesinados sus compañeros… el día 1 de enero en Chilón fueron invadidos los territorios donde vivía, nuestros compañeros no pueden regresar a sus comunidades”, detalló.


A lo anterior, indicó que pese que en el grupo hay mujeres embarazadas y más de una decena de niños y niñas viviendo en condiciones precarias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha omitido sus responsabilidades con los desplazados, ya que a la fecha no hay recomendaciones y acciones que garanticen sus derechos.


El caso más grave, mencionó que es en la comunidad de Bulsijá, en el municipio de Ocosingo donde grupos armados se encuentran aliados con los alcaldes, quienes hacen caso omiso de los problemas por los que atraviesan las personas.


“El caso del Ocosingo, de Busiljá no tienen oportunidad porque los grupos paramilitares están armados, están aliados con el gobierno de Morena y muchos inclusive son presidentes municipales por Morena”, agregó.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA