JUEVES 24 DE ENERO, 2019
LO + NUEVO
REDACCIÓN
CDMX
Jueves 27 de Diciembre 2018, 6:42 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | CDMX
ALISTAN Tramo 1 para Tren Maya

Por Azucena Vásquez


El Gobierno federal prepara la licitación pública nacional del contrato del proyecto ejecutivo que incluye el trazo y diseño para el tramo del Tren Maya que va de Escárcega a Cancún, donde no existe vía férrea.


La licitación mixta, denominada así porque los licitantes podrán participar de manera presencial o electrónica en todos los actos del proceso, será lanzada por Nacional Financiera (Nafin), en su calidad de fiduciaria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien tiene a su cargo el desarrollo del proyecto.

Según el proyecto de convocatoria dado a conocer en Compranet, tras su publicación, los interesados tienen 15 días hábiles para presentar comentarios y opiniones sobre el mismo a fin de realizar cambios antes de lanzar la convocatoria definitiva.

Recientemente, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, resaltó que este mes sería lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del tramo donde aún no hay vía férrea, que abarca alrededor de 800 kilómetros de los mil 525 que tendrá toda la obra.

Según el proyecto de convocatoria, en la licitación mixta se evaluará, con el sistema de puntos y porcentajes, que los licitantes tengan experiencia en seis áreas de competencia: estructuras, transporte ferroviario, vías férrea, mecánica de suelo, geotecnia y drenaje.

Una vez que se defina el ganador, Nafin deberá otorgar al licitante o prestador del servicio, el trazo preliminar del tramo e imágenes satelitales de alta resolución del mismo para que pueda realizar su trabajo.

Como parte del contrato, que tendrá una vigencia de cuatro meses, el licitante deberá entregar la definición de criterios de diseño, trazo y ancho de franja para la vía férrea, así como un proyecto preliminar de la vía a nivel ingeniería básica.

Para ello tendrá que incluir, entre otras cosas, los radios de curvatura del tramo, así como los criterios para la evaluación de afectaciones colaterales (líneas eléctricas, telecomunicaciones, arqueología y medio ambiente) y propuestas de las primeras soluciones a dichas afectaciones.

Asimismo, deberá definir la mejor ruta del tramo de manera que se permita confort a los usuarios, seguridad y buen funcionamiento de la vía férrea, además de minimizar los costos de construcción y mantenimiento de la vía tomando en cuenta la normatividad técnica, ambiental, social y de seguridad para este tipo de proyectos y criterios de diseño.

Para las zonas de población, será necesario que proponga tres alternativas para ser evaluadas por Nafin o los consultores designados, y deberá presentar levantamiento geométrico en cuanto a obras de drenaje.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA