LUNES 25 DE MARZO, 2019
LO + NUEVO
REDACCIÓN
CDMX
Jueves 20 de Diciembre 2018, 13:49 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | CDMX
PROPONEN mando militar de 5 años en Guardia

Por Claudia Salazar


El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que su fracción propondrá que el mando de la Guardia Nacional sea militar los primeros cinco años y después pase a la Secretaría de Seguridad.


Dijo que de esa manera estarán haciendo caso a las recomendaciones de los expertos, quienes pidieron que este cuerpo de seguridad quede bajo un mando civil.

"Vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación 100 por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública", explicó.

Indicó que las propuestas se presentarán en la discusión del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, que se lleva a cabo esta tarde en San Lázaro.

"Y de manera transitoria, va a quedar la Guardia adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años", dijo en entrevista, tras una reunión de la fracción con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

"De tal manera que de carácter permanente, o sea, en su carácter permanente dentro de la Constitución, en el texto constitucional, la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de manera transitoria, en los próximos cinco años, quedará adscrita a la Defensa Nacional".

También confirmó que la Guardia Nacional será permanente, pese a que los especialistas nacionales e internacionales pidieron que fuera temporal.

Explicó que el contrapeso que se propondrá en el dictamen es que el Senado pueda disolverla cuando lo considere necesario.

"La Guardia Nacional es de carácter permanente, pero se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación, y se mantiene esta evaluación al tercer año que viene en la iniciativa original", dijo.

Tener la Guardia Nacional, aseveró, permitirá justamente que el Ejército se dedique exclusivamente a las tareas que la marca la Constitución.

"Con la Guardia Nacional inicia la desmilitarización del País y entramos ya en un proceso de construcción de paz", sostuvo.

"Vamos a ponerlo muy claro: se dice que hay una militarización del País, es al contrario".

Agregó que se incorporará un artículo transitorio para premiar la formación de las Policías estatales y municipales para que siga la función de la seguridad pública.


Rechaza Durazo militarización


El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la Guardia Nacional no significa la militarización del País, sino la "policialización del Ejército".

Tras reunirse con diputados de Morena, reiteró que este cuerpo es un instrumento imprescindible para el Gobierno de la República para garantizar seguridad a los mexicanos.


Dijo que se buscará capacitar el mayor número de elementos posibles del Ejército para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia Civil.


"No hay militarización, creo que lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, la policialización del Ejército", señaló.


Dio su apoyo a la propuesta de reforma al artículo 89 de la Constitución donde el Ejecutivo federal podrá disponer de las Policías privadas y de los equipos de seguridad.

Mencionó que se trata de 500 mil efectivos, de los cuales cerca de 300 mil están registrados.

"Hay que hacer un esfuerzo, no digo que 200 mil anden en malos pasos, porque no tenemos registros, no sabemos qué hacen y es elemental que tengamos un registro y un control sobre ellos y esta modificación constitucional facultará a la Secretaría de Seguridad para meter orden en cuerpos de seguridad y tengan certeza que lo vamos a hacer", expuso.


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA