Domingo 16 DE DICIEMBRE, 2018
LO + NUEVO
REDACCIÓN
San Luis Potosí,
Viernes 23 de Noviembre 2018, 7:55 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | San Luis Potosí,
CREAN tecnología para tratar 200 mil litros de agua al día

Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) desarrollaron tecnología para poner en marchacinco plantas de tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


El jefe de la División de Ciencias Ambientales, René Rangel Méndez, indicó que ya fueron instaladas las plantas, las cuales tendrán una capacidad para tratar 200 metros cúbicos diarios, es decir, alrededor de 200 mil litros cada día.


Con este proyecto, informó en un comunicado el Instituto, el agua podrá ser reutilizada para otros fines y, con ello, cuidar el medio ambiente con tecnología  ciento por ciento desarrollada en ese centro de investigación.


El grupo de expertos pertenecen a la División de Ciencias Ambientales, a quienes una empresa les solicitó atender la problemática específica de contaminación de agua por hidrocarburos, a través de procesos específicos para su purificación.


Rangel Méndez dio a conocer que en el IPICYT se desarrolla tecnología para tratar distintos tipos de agua contaminada, por ejemplo, aguas de proceso industrial y mantos acuíferos en otras zonas, las cuales pueden estar contaminadas con hidrocarburos, metales y desechos orgánicos.


Investigadores y estudiantes de esa institución educativa realizaron el diseño y la ingeniería para las plantas que operarán en la terminal áerea.


De acuerdo con los participantes, primero se tenía el conocimiento científico y tecnológico; segundo, se diseñó una planta acorde a las necesidades y espacios, y en tercer lugar supervisaron la instalación, arranque y operación de las mismas.


En los aeropuertos que han operado durante décadas, puede haber derrames e infiltración de hidrocarburos al subsuelo, lo que ocasiona contaminación de mantos acuíferos.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA