JUEVES 27 DE JUNIO, 2019
LO + NUEVO
REDACCIÓN
México
Domingo 15 de Julio 2018, 23:53 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | México
Soluciones para la Contratación Electrónica

Sin duda, uno de los rasgos más significativos de la última década es el auge y expansión del uso de los medios electrónicos entre los ciudadanos, las empresas, y por supuesto, las Administraciones Públicas.


Precisamente este incremento en la informatización de los procedimientos administrativos ha sido consecuencia tanto de la demanda cívica, como del compromiso de las administraciones con el desarrollo de un nuevo modelo de relación con los ciudadanos. El uso creciente de los medios electrónicos persigue un doble objetivo: el aumento de la eficacia de los servicios prestados por los poderes públicos y, correlativamente, el ahorro de costes que las nuevas tecnologías propician. Con base en ello las empresas o particulares buscan la mejor solución de contratación electrónica.


¿Qué es la contratación electrónica?


La contratación electrónica es un término general utilizado para designar la sustitución de los procedimientos basados en soporte de papel por el tratamiento y la comunicación mediante TIC a lo largo de toda la cadena de contratación pública. Supone la introducción de procedimientos electrónicos para sustentar las distintas fases del proceso de contratación, es decir, publicación de los anuncios de licitación, suministro del pliego de condiciones, presentación de ofertas, evaluación, adjudicación, pedido, facturación y pago.


Los procedimientos vinculados a la facturación y el pago (posteriores a la adjudicación) no son específicos de la contratación; por tanto, es posible aplicar en el ámbito de la contratación pública electrónica soluciones desarrolladas para un mercado más amplio. No obstante, en algunas fases (notificación, presentación de propuestas, valoración y pedido) se requieren soluciones específicas. Las fases de presentación, valoración y pedido son las más arduas ya que exigen la aplicación de una serie de protocolos y normas consensuadas para organizar el intercambio de documentos complejos, así como la interacción entre el comprador público y los proveedores.


Algunos aspectos de la actividad de contratación seguirán exigiendo un tratamiento no automatizado. Por ejemplo, la documentación necesaria en determinadas fases de licitaciones complejas (por ejemplo, diseños u obras) puede ser difícil de reducir a formatos normalizados y puede requerir la intervención humana. No obstante, gran parte de la actividad relacionada con la contratación puede pasar a realizarse por medios electrónicos


Actualmente existen diferentes plataformas en internet que promueven y ofrecen servicios especializados y profesionales para la contratación electrónica; podemos mencionar una de las empresas líderes en el rubro que cuenta con una plataforma de licitación electrónica.


Como en muchos otros sectores, Internet y las tecnologías de la información han supuesto una auténtica revolución para la mayoría de ciudadanos e instituciones.


La integración de medios electrónicos en el sector de la Administración Pública y, en general, en el mundo administrativo, ha traído consigo una mayor transparencia, eficiencia y seguridad en la tramitación de los procedimientos de licitación y contratación pública, sin perjuicio de la aparición de nuevos retos y riesgos a los que, desde instituciones públicas y privadas, ha de darse respuesta, tanto desde del ámbito jurídico como desde el tecnológico.


Prueba de la importancia que supone la integración de nuevos procesos de licitación y contratación pública en las instituciones, es la permanente insistencia que la Comisión Europea ha mostrado, desde hace más de diez años, mediante la publicación de recomendaciones, libros verde y diferentes Directivas que introducen este nuevo modelo de tramitación electrónica de los procedimientos de contratación pública.


A pesar de las indudables virtudes que la licitación y contratación electrónica conllevan, no podemos dejarnos llevar por el optimismo inicial, viendo en el uso de medios electrónicos la solución definitiva a los innumerables problemas de eficiencia que en algunos casos caracterizan los procesos de contratación pública. El uso de medios electrónicos en los procesos de contratación pública sin la adecuada modernización de las instituciones y personal responsable de la implantación del nuevo modelo, junto con la mejora y adecuación de la legislación a las nuevas necesidades y posibilidades, conllevará la ineficiencia de un modelo cuya eficacia y garantías se encuentran de sobra acreditadas, tanto a nivel nacional, como internacional.


Del mismo modo, y como no pudiera ser de otra forma, su adecuada implantación requiere de la generación de confianza suficiente entre los usuarios, tanto Administraciones Públicas como privados.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA