MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE, 2022
Tubo de Ensayo
RENÉ DELIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 15 de Septiembre 2022, 6:40 hrs
H?ctor
Estrada
Ren?
Delios
Luis
Pazos
Francisco
G?mez Maza
Rommel
Rosas

Tubo de Ensayo | RENÉ DELIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 15 de Septiembre de 2022

El Ejército en las calles

Comparto el hecho de que las obligaciones de las fuerzas armadas tienen que ver con la defensa de la soberanía, pero igual sé, que no hay en esta nación corporación policíaca alguna que le pueda hacer frente al crimen organizado, y no me refiero a sus armas de grueso calibre que tiene de sobra, sino también en su capacidad contaminante.


Porque ese es el punto: la corrosión, la corrupción, la deslealtad que genera dentro de las corporaciones policíacas.


Desde luego que eso lo saben en la oposición y también los especialistas en el tema, pues dicha corrupción se presenta por todas las policías del mundo, pero en el caso de las nuestras la vulnerabilidad es muy alta, no solo por el bajo sueldo de éstas, sino por la escasa o nula seguridad, no en equipo, sino en garantías laborales.


¿Ya habrán desaparecido las famosas narco nóminas?


Difícilmente; no se dice pero si el músculo del crimen se desarrolla, es porque se le permite, de alguna u otra forma.


Es como lo clandestino: ¿Cómo saben los consumidores dónde está esa cantina, ese prostíbulo, la yerba o grapa y la autoridad no?


Pero bueno, los especialistas que cuestionan con tanta desesperación la posibilidad de que el ejército siga en las calles en cuestiones de seguridad pública, cual patriotas defensores de la constitución, opositores a una posible militarización del país -¡Con EU al lado!- han de tener alguna fórmula, porque de lo contrario sería ya claro interés por que la moción ahora del PRI, no pase, y eso, mal mirado, solo beneficia al crimen organizado.


Tenemos dos hechos recientes: el decomiso de un enorme arsenal dentro de Un tráiler cargado con armas de grueso calibre y tres vehículos, presuntamente relacionados a un grupo delictivo, allá en Sonora, por elementos del Ejército Mexicano.


Antes, ese mismo vehículo, habían sido detenido por los elementos de una patrulla con número económico 12764, a cuyos uniformados les ofrecieron 75 mil dólares para que los dejaran en libertad, y desde luego los patrulleros aceptaron el soborno.


La otra: balacera en Orizaba durante poco más de una hora, que no es poco decir por parte de esos gatilleros que se dieron un fuerte enfrentamiento con las fuerzas del orden en pleno centro de esa población, que motivó la presencia y en serio, de elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, la capacidad de respuesta de los sicarios.


Es decir que hubieron de llegar las fuerzas armadas para reforzar a las civiles.


Pero conociendo el cebo de mi ganado, a cuestionar la ineficiencia de esas corporaciones civiles cuando, la eficiencia y capacidad de éstas es cosa de cada entidad y cada municipio.


Y me regreso: desde este mirador sin siglas ni credos, se ve claro que en el caso de que no se apruebe la moción del PRI para que las fuerzas armadas realicen acciones de seguridad pública hasta el 2028, los únicos beneficiados van a ser los carteles.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA