MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE, 2022
Ecce Hommo
ROMMEL ROSAS
Villahermosa, Tabasco.
Viernes 09 de Septiembre 2022, 6:31 hrs
H?ctor
Estrada
Ren?
Delios
Luis
Pazos
Francisco
G?mez Maza
Rommel
Rosas

Ecce Hommo | ROMMEL ROSAS
Villahermosa, Tabasco., a 09 de Septiembre de 2022

Repensar la Reforma Electoral

Aunque en el discurso ha pasado de moda, la Reforma Electoral seguramente será uno de los temas que dará mucho de qué hablar en los próximos meses, sobre todo a raíz de lo que ha mencionado el titular del Ejecutivo, al mencionar la necesidad de refundar al Instituto Nacional Electoral para dar paso, a una democratización del mismo, entendida ésta como una elección de los consejeros electorales por parte de los ciudadanos, así como la disminución del gasto en partidos políticos y de los diputados plurinominales.


En los hechos, salvo que las circunstancias cambien – cómo es posible siempre en política –, pareciera que tal Reforma Electoral estaría condenada al fracaso, al no contar el partido gobernante, ni sus aliados de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión (dos terceras partes de los diputados y senadores). No obstante, previo a una elección presidencial y a los continuos enfrentamientos existentes entre los diversos actores políticos y el árbitro electoral, si se hace necesario pensar, o más bien, repensar la necesidad de una Reforma que fortalezca la democracia en nuestro país.


Desde mi punto de vista, la desaparición o disminución de los Diputados Plurinominales, sería contraria a la conformación plural de la considerada representación popular por Excelencia. La idea de este tipo de representación es garantizar a las minorías una presencia en el Congreso de la Unión, al ser México un país pluricultural, se convierte en prioridad el poder escuchar estas voces desde el Legislativo. Pensemos que sin este tipo de representación, grandes personajes, tanto de izquierda como de la derecha, jamás habrían llegado al Congreso y desde esa tribuna, cuestionaron al gobierno, en una de las etapas más autoritarias del mismo. Su aparición en la década de los 70’s es considerada como uno de los primeros pasos para la democracia moderna de México.


No pasa lo mismo con la Cámara de Senadores. Propia de un sistema Federal, el Senado representa a las entidades federativas del país; por lo cual, la elección de dos por mayoría y uno a la primera minoría de cada Estado, a mi parecer, debiera ser suficiente en su integración. Así se podrían eliminar 32 senadores plurinominales, quienes en teoría pueden inclinar la balanza a favor de alguna entidad federativa al estar sobre representada, rompiéndose así el principio de igualdad entre cada uno de los estados del país.


Otro de los puntos a analizar, en una Reforma Electoral necesaria, puede hacer referencia a una segunda vuelta electoral. Si bien, el actual Presidente de la República, fue electo con más del 50% de los votos, puede darse el caso – como ha sucedido en las elecciones anteriores, desde Vicente Fox – que quien resulte electo no obtenga ese porcentaje de la votación en las urnas. La segunda vuelta electoral, es una herramienta muy recurrida en los sistemas políticos multipartidistas y da la posibilidad de generar alianzas entre las diversas ideologías a fin de formar gobiernos de coalición y con ello, dotar de mayor legitimidad a quien resulte electo.


No necesariamente tiene que significar un mayor gasto electoral, al estar en la posibilidad de definir en la norma periodos cortos de campaña, que lleven al elector a conocer las diferentes posturas de que cada uno de los gobernantes.


En este orden ideas, podríamos también pensar en la posibilidad de volver a contar con la figura del Vicepresidente. Si bien, esta fue eliminada del marco constitucional, al haber sido origen, en la primera mitad del siglo XIX, de múltiples traiciones y golpes de Estado; sobre todo porque esta figura recaía en quien obtenía el segundo lugar en la votación (la elección presidencial en aquél entonces era de forma indirecta). En la actualidad pudiéramos ver a ésta figura, como un apoyo para la Presidencia de la República, en tiempos de crisis, y al igual que en los Estados Unidos, pudiera ser parte del Senado de la República, teniéndose así un número impar de Senadores y dar la posibilidad de ser el fiel de la balanza en las prioridades del Ejecutivo. Para ello, debiera ser una fórmula la que se elegiría durante la elección presidencial, disminuyendo la posibilidad de traiciones políticas.


Finalmente, encontramos la que pareciera ser el asunto toral de cualquier Reforma Electoral, el costo de nuestra Democracia, pero al ser un tema que toca varias aristas, lo trataremos en la columna de la próxima semana.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA