MARTES 09 DE AGOSTO, 2022
Tubo de Ensayo
RENÉ DELIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 06 de Agosto 2022, 8:49 hrs
Rommel
Rosas
René
Delios
Héctor
Estrada
Gil
Gamés
@zolliker

Tubo de Ensayo | RENÉ DELIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 06 de Agosto de 2022

No con demagogia

Tubo de ensayo


Lamentablemente México es una nación considerada entre los más altos índices de corrupción, inseguridad e impunidad, y va por el caso Peña Nieto por lavado de dinero, por el de Calderón Hinojosa y el asunto de Oceanografía, y más atrás, con Fox, en el fracaso tremendo de Enciclomedia.


¿Ingresarán en ese listado a las obras del presente sexenio que, al momento no están al cien? Aunque no necesariamente las obras deben estar terminadas en el sexenio en que se inician.


El punto es que nadie señala la nulidad de esos gobiernos, esto es que, para el fin de su existencia, el pueblo al que representan en el ejecutivo o legislativo, nada más no cumplieron en su periodo pues, la pobreza, el desplazamiento social, la ausencia institucional, el bajo o mísero desarrollo humano en muchas zonas del país, ahí está, como muestra estadística de la pobre eficiencia que han tenido priistas, panistas y ahora morenistas pues, llegaron, con la panacea en las manos y los índices de pobreza nada más no se mueven pues, una cosa es que le remedien el cómo comer mediante subsidio, pero no da para mejorar las condiciones de vida, que son asuntos de infraestructura, casa y los servicios de ésta, aunado a los del Estado mismo: escuela, salud, seguridad.


Contrariamente, la pobreza ha sido instrumento para todos: su explotación política ha sido evidente por parte de tecnócratas, neoliberales y ahora “populistas”, según lo describen sus opositores, pues ahora señalan que el varo les llega de manera directa y sin intermediarios ni moches ni manipulación política, cuando, la única manera de beneficio es que sean en realidad autosuficientes, para determinar por sí mismos, qué hacer con y en su vida.


No que con mucho, como otrora, siguen dependiendo de los proyectos del escritorio federal.


Pero tenemos el tema de la corrupción, muy difícil de erradicar, pues no solo esta en el gobierno, sino que es parte de la comuna, asociaciones, sindicatos, organizaciones, cámaras de esto y aquello, y desde luego la sociedad misma, y de ésta emanan todos en los puestos o cargos de las estructuras adminiostrativas, cívicas, gremiales y políticas mencionadas.


¿Y luego?


Por eso insisto que la corrupción no se elimina por decreto, y menos con la polarización del criterio en el país, como ahora.


Así que, mientras no haya consensos por un nuevo rumbo de nación, vamos a seguir con la corrupción cual lápida.


Digo, porque según llegó al poder un partido honesto, que ha ganado veinte estados del país en solo cuatro años, y nos demuestra que dejaron entrar agentes contaminantes con las mismas practicas vistas otrora en el PRI, PRD, incluyendo ya al PAN, que era lo más decente en ese sentido de las elecciones internas.


Entonces la corrupción es ¿Tradición y praxis de la política en México?


Igual y sí, por eso hay que desarraigarla, pero no se hace con demagogia, como hasta ahora.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA